C. Mancha.- El nuevo Hospital General de Ciudad Real estrena los quirófanos con las primeras intervenciones

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:15

CIUDAD REAL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del SESCAM, estrenó hoy el nuevo bloque quirúrgico con las primeras intervenciones en las especialidades de Oftalmología y Dermatología, para lo que ha sido necesaria también la apertura de la Unidad de Cirugía Ambulatoria que acoge a los pacientes recién operados que no precisan ingreso.

Once intervenciones de cirugía menor en la especialidad de Dermatología y cinco de Oftalmología, una con anestesia general y cuatro más de carácter ambulatorio, han estrenado esta mañana las nuevas instalaciones quirúrgicas del Hospital General que se ubican en la primera planta del flamante edificio, informó la Junta.

A las 8.30 horas, los dos quirófanos de cirugía ambulatoria estaban totalmente preparados para acoger las primeras intervenciones quirúrgicas de la historia del hospital ciudadrealeño. Los jefes de Servicio de Dermatología y Oftalmología, Pilar Cortina y Felipe Ruano, respectivamente, estrenaron las nuevas instalaciones con total normalidad.

Mientras que en el quirófano de Dermatología fueron mayoritarios los procesos de extracción de nevus, sin que el paciente tuviera que permanecer más tiempo en el centro hospitalario, las intervenciones oculares han necesitado de la estancia de cuatro pacientes en la Unidad de Cirugía Ambulatoria durante unas horas y del ingreso en planta de otro, tras ser operado de un desprendimiento de retina mediante la técnica de microcirugía denominada vitrectomia.

El Hospital General de Ciudad Real dispone de 12 quirófanos, dos para cirugía ambulatoria, otros dos de urgencias y ocho para procesos programados, de entre los cuales destacan los dos quirófanos endo-alpha para intervenciones endoscópicas que permiten controlar todos los aparatos mediante la voz o desde una pantalla táctil y que cuenta con brazos basculantes sujetos al techo con la posibilidad de transmitir la operación al exterior a través de un sistema de videoconferencia.

Por su parte, la Unidad de Cirugía Ambulatoria incrementa el espacio y el número de puestos del que disponía en el hospital del Carmen hasta un total de 23, 11 camas y 12 sillones, que acogerán a pacientes recién intervenidos que no precisen ingreso en planta, básicamente de procesos de Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Ginecología, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología.