C. Mancha.- La Junta acometerá este año un plan estratégico para aumentar las donaciones de órganos

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 10:53

TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, llevará a cabo este año un plan estratégico para aumentar la tasa de donaciones de órganos en la región y reducir las negativas familiares.

Así lo anunció hoy en Toledo el titular de este departamento, Roberto Sabrido, durante la entrega de los trofeos del campeonato de tenis "Hazte donante de órganos", que organiza cada año la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Club de Tenis de Toledo.

Este plan, que contará con una campaña divulgativa, promocionará entre los castellano-manchegos las bondades de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos, además de acometer una mejora de la organización y funcionamiento de la coordinación de trasplantes en la región e incrementar la formación de los profesionales sanitarios en esta área.

El año pasado se han llevado a cabo 37 extracciones de órganos en la región, 14 de ellas en los hospitales de Toledo y Talavera. Castilla-La Mancha tiene una tasa de 19,6 donaciones por cada millón de habitantes y una tasa de negativas familiares del 30,5 por ciento, informó la Junta.

Sabrido, quien estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, Jesús Aguado, también adelantó que este año se abrirá en el Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo, la segunda unidad de trasplante renal en Castilla-La Mancha, tras ponerse en marcha la primera en el Hospital General Universitario de Albacete, una vez recibidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha las competencias sanitarias.

"Más de 300 pacientes de Castilla-La Mancha han recibido un trasplante desde 2003 y el 54 por ciento de las extracciones de órganos llevada a cabo en la región desde el año 1989 han sido practicadas desde las transferencias, lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional con la donación y la labor que llevan a cabo asociaciones como la de trasplantados de Castilla-La Mancha", dijo Sabrido.

En Castilla-La Mancha hay en la actualidad 27 programas de extracción y trasplantes de distintos órganos y tejidos, de los que 25 se desarrollan en los centros hospitalarios de nuestro servicio de salud regional, con más de 70 profesionales implicados, entre facultativos especialistas y personal de Enfermería.