30 de enero de 2006

C. Mancha.- El Complejo Hospitalario de Albacete abre una nueva línea de cooperación internacional con Guatemala

TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Zonas desfavorecidas de América Central y del Sur siguen siendo objeto prioritario de atención para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Si el año pasado se estableció un convenio de colaboración con el centro de salud peruano de Tablada de Lurín, a través de la ONG Padre Usera, esta semana se ha sellado el compromiso de colaboración con el Departamento de San Marcos de Guatemala a través del Proyecto Mecapal de La Manchuela albaceteña.

Gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ixchiguán, una población de 23.000 habitantes, ya tiene consultorio médico con un profesional durante un año, informa en nota de prensa la Junta.

Ésta ha sido una de las experiencias contadas por el presidente de la Mancomunidad de La Manchuela, Camilo Maranchón y el alcalde del municipio guatemalteco San Pedro Sacatepéquez, Marco Antonio Orozco, que presentaron en Albacete la situación sanitaria del Departamento de San Marcos, en concreto en las poblaciones de San Pedro e Ixchiguán, zonas donde hay un 98% de población indígena, un 92% de pobreza y un 88% de pobreza extrema.

"El proyecto Mecapal ha permitido tener organizaciones bien estructuradas, cuyos representantes se implican directamente en la toma de decisiones que afectan a la comunidad. En cuanto a la salud, se ha puesto en marcha el Hospital Municipal de la Mujer, con un médico apoyado por 2 gineco-obstetras, con 8 camas y con un área materno-infantil, un centro de referencia", apuntó Orozco.

En esta zona guatemalteca, de cada 1.000 mujeres que dan a luz, 8 fallecen. Por ello, representantes del Proyecto Mecapal solicitaron ayuda para incidir "in situ" en el tema de la salud materno-infantil.

La primera línea de ayuda se abrirá en el próximo mes de junio, con la participación de profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en un viaje a esta zona guatemalteca.

Su interés también está en el desarrollo de educación en salud, con la puesta en marcha de un programa de planificación familiar, "rompiendo los tabúes existentes en las relaciones sexuales, iniciando acciones en las escuelas y en los grupos de mujeres", explicó Orozco. La puesta en marcha de la Mesa de Participación de la Mujer ya habla de paternidad y maternidad responsable, planteando soluciones a problemas reales.

COOPERACIÓN CON PERÚ

Por otro lado, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha procedido esta semana al envío de material de diagnóstico y terapéutico para el Centro de Salud de Tablada de Lurín, en Perú, puesto en marcha con ayuda de este centro sanitario manchego el año pasado.

En concreto, este segundo envío de material ha consistido en cunas de recién nacidos, dos ecógrafos, una cuna de resucitación, un esterilizador por calor y otro portátil, una incubadora, dos equipos de diálisis, camas, vestuario clínico, material de laboratorio, material dermatológico y otorrinolaringológico, una lámpara de hendidura, equipos de rehabilitación, medidores de glucemia, leches maternizadas y alimentos para bebés, entre otros.

Todos son equipos excedentarios y transferibles a terceros, que han recibido el mantenimiento requerido y las inspecciones oportunas y con autorización para su uso en centros sanitarios.