17 de febrero de 2006

Mañana se inaugura en Castilleja (Sevilla) el primer centro de España para afectados por el síndrome de Asperger

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mañana, sábado, se inaugurará oficialmente en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el primer centro en España dedicado de forma específica a atender a las personas con síndrome de Asperger y sus familias, según informó hoy a Europa Press la asociación Asperger de Andalucía. Esta frecuente patología (afecta a uno de cada 1.000 nacidos) supone un déficit en la capacidad de procesar las señales de comunicación no verbal, lo que hace que a los pacientes les cueste tener amigos y 'leer' los estados emocionales o las intenciones de los demás.

Además, de niños los afectados suelen ser objeto de burla y acoso escolar, ya que no entienden las bromas, las reglas de los juegos, los dobles sentidos o las intenciones de los otros, mientras que en casa no responden a los patrones 'normales' de educación y son hijos 'difíciles'.

El acto tendrá a lugar a las 11,00 horas y coincide con la celebración del I Centenario del nacimiento del doctor Hans Asperger, psiquiatra vienés descubridor de este síndrome, que suele pasar desapercibido por la muy escasa literatura científica en español y que acaba de ser incluido de forma muy reciente como patología específica en los manuales psiquiátricos oficiales.

No obstante, según señala la entidad, "con un diagnóstico acertado y una detección temprana, así como con una adecuada intervención terapéutica, se evitarían posteriores complicaciones, como depresiones, violencia y fracaso escolar y otros trastornos".

La asociación Asperger Andalucía, formada por padres y afectados, pretende al abrir este centro "buscar solución a las carencias de la administración en este sentido y contribuir a dar respuestas a este colectivo de afectados a encontrar su sitio en la sociedad ya que con ayuda pueden llegar a desarrollarse profesional y personalmente dentro de los límites de la normalidad".

El centro sevillano, que llevará el nombre de "Hans Asperger", será el primero de atención integral, formación e información para esta patología de España y de la Europa mediterránea, y ya está albergando el desarrollo de programas de intervención apoyados por la Consejeria de Igualdad y Bienestar Social de la Junta andaluza, así como una escuela de padres, y grupos de habilidades sociales para niños, adolescentes y adultos.

Por otro lado, las asociaciones de síndrome de Asperger de hasta 21 países han pedido a los organismos internacionales competentes la declaración del año 2006 como Año Internacional del Síndrome de Asperger coincidiendo éste con el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el 25 aniversario de la publicación de su trabajo en inglés por Lorna Wing.

Además, la Federación Asperger España esta preparando el I Congreso Internacional sobre Síndrome de Asperger para los días 30 de noviembre 1 y 2 de Diciembre de 2006 en Barcelona.