23 de abril de 2015

Malaria: importantes lagunas en su diagnóstico y tratamiento

Malaria: importantes lagunas en su diagnóstico y tratamiento
FLICKR US ARMY AFRICA

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para abordar con urgencias las "importantes lagunas" que siguen existiendo en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria ya que, a pesar del descenso de nuevos casos y muertes, cada año se siguen perdiendo medio millón de vidas que podrían evitarse.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA MALARIA 2015

   Con motivo del Día Mundial de la Malaria que se celebra este sábado 25 de abril, este organismo de Naciones Unidas ha recordado que, según datos de 2013, hasta tres de cada cuatro muertes por malaria se dan en niños menores de 5 años.

   Y, pese a ello, en África --el continente más castigado por esta patología-- sólo uno de cada cinco niños tiene acceso a un tratamiento eficaz.

   Lo mismo sucede en el caso de las embarazadas, ya se estima que unas 15 millones de mujeres no recibieron una sola dosis de los fármacos preventivos recomendados. Y en cuanto a la prevención, las cifras apuntan que unos 278 millones de personas de África viven sin mosquiteras en sus hogares.

   "Hay que reconocer la necesidad urgente de ampliar las medidas de prevención y un diagnóstico y tratamiento de calidad para reducir el sufrimiento humano causado por la malaria", ha reconocido Hiroki Nakatani, director general de VIH/Sida, Tuberculosis, Malaria y Enfermedades Tropicales de la OMS.

GUÍAS DE TRATAMIENTO ACTUALIZADAS

   Precisamente la OMS ha publicado esta semana la última actualización de las guías de tratamiento de la malaria, que incluyen las últimas recomendaciones en prevención para bebés, menores de 5 años y embarazadas, con el objetivo de ampliar el acceso a los tratamientos actualmente recomendados.

   Para los casos de malaria sin complicaciones, aconseja el uso de terapias combinadas con artemisinina, de las que cada año se adquieren unas 392 millones de dosis en aquellos países donde la enfermedad es endémica, según datos de 2013, frente a los 11 millones de 2005.

   Sin embargo, pese a estos datos la OMS reconoce que todavía hay millones de personas que no tienen acceso a estas terapias, en especial en las comunidades más afectadas.

   En cuanto al diagnóstico, se recomienda el uso de test en todos los casos sospechosos para garantizar que sólo se usa el tratamiento en quienes realmente están afectados, ya que en caso de dar negativo se pueden investigar otras posibles causas de la fiebre elevada.

   Aunque las pruebas de diagnóstico rápido cuentan con una elevada disponibilidad y en 2013 se adquirieron más de 319 millones de pruebas, frente a los 46 millones de 2008, se estima que en casi el 40 por ciento de las sospechas de enfermedad en África no se confirma el diagnóstico.

NUEVA ESTRATEGIA PARA 2016-2030

   Además, la OMS también ha elaborado una nueva estrategia global de la malaria para el período 2016-2030 que será revisada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año, con el objetivo de reducir la carga de morbilidad en un 40 por ciento para el año 2020, y al menos un 90 por ciento en 2030.

   También tiene como objetivo eliminar la enfermedad en al menos 35 nuevos países de cara a 2030. Del mismo modo, la estrategia proporciona un marco global para que los países impulsen programas adaptados para conseguir erradicar la enfermedad.

   "Tenemos que llevar la lucha malaria al siguiente nivel. Avanzar hacia la eliminación requerirá un alto nivel de compromiso político y una fuerte financiación, incluyendo nuevas inversiones sustanciales para la vigilancia de la enfermedad, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la investigación", ha añadido Pedro Alonso, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS.

Para leer más