La malaria continúa matando a un niño cada 30 segundos

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 21:15


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, que tendrá lugar mañana, la organización internacional de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que cuatro años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendase que todos los países africanos cambiasen los antiguos tratamientos antipalúdicos por las terapias combinadas con artemisina (ACTs por sus siglas en inglés), "más de un 70% continúa sin hacerlo".

"Aquí, en Dabola, hemos conseguido proporcionar las ACTs y ver cómo nuestros pacientes se recuperan en tres días, pero a sólo 40 kilómetros más al sur la situación es totalmente diferente ya que la gente no recibe el mejor tratamiento aunque oficialmente el Gobierno cambió el protocolo ya hace un año," explicó la doctora Bárbara Maccagno, Coordinadora Médica de MSF en Guinea Conakry.

La organización considera que "menos del 1% de todos los pacientes de malaria en el país reciben ACTs". La malaria es la principal causa de muerte en Guinea, representando más del 15% de todas las muertes registradas en las estructuras sanitarias del país.

Asimismo, en Zambia, MSF estima que "sólo un 11% de todos los pacientes que padecen malaria recibe ACTs". Según informó la organización, la situación en Sudán, Kenia, Malawi, Costa de Marfil y Sierra Leona, es similar pues "los Ministerios de Salud todavía utilizan cloroquina o sulfadoxina-pirimetamina, aunque se sabe que estos medicamentos son ineficaces y ya no se recomiendan como tratamiento de primera línea".

Para MSF, esto se debe a una "combinación de ausencia de voluntad política, escasez de recursos financieros y humanos, falta de formación para los profesionales sanitarios y, como consecuencia de todo ello, un pobre reconocimiento de las ventajas de las ACTs entre las comunidades".

La organización denuncia asimismo que a pesar de que hace dos años el Fondo Global decidiese financiar las terapias combinadas con artemisina, la agencia "no ha sido capaz de ayudar a los países a poner en marcha el proceso de implementación de las ACTs".

MSF alerta de que "si no se dan de inmediato pasos para asegurar que los medicamentos efectivos llegue a las personas que los necesitan, las decisiones de los gobiernos continuarán siendo virtuales y acabarán por no tener ningún significado para quienes se suponía debían beneficiarse de ellos".