La maduración 'in vivo' puede reducir las alteraciones cromosómicas un 20% respecto a 'in vitro', según un estudio

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 21:42

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los embriones fecundados in vitro presentan unas anomalías cromosómicas cercanas al 30 por ciento, lo que indica que las condiciones en que maduran en la probeta no son las más adecuadas para su desarrollo. Por ello, el IVI participa en un estudio para desarrollar una nueva técnica, la fecundación 'in vivo', por la que el cultivo de los embriones pasa del laboratorio a realizarse en el útero, con lo que las alteraciones se puede reducir hasta el 11 por ciento, según explicó el presidente de este instituto, Antonio Pellicer.

Hasta ahora, el óvulo fecundado por el espermatozoide pasaba tres días en el laboratorio imitando las condiciones del medio materno hasta que se seleccionaban los mejores y se reimplantaban los que mejor habían crecido en el útero.

En cambio, con esta nueva técnica la fecundación del óvulo se sigue realizando en el laboratorio, pero inmediatamente se implanta en el útero de la mujer para que se desarrolle, dado que por razones anatómicas no se pueden introducir en las trompas de falopio, como en la concepción natural.

Para ello, la compañía de biotecnología suiza Anecova SA ha diseñado una cápsula permeable de silicona que mide menos de un milímetro de diámetro y perforada con cientos de minúsculas aperturas, que impiden que se escape el embrión pero que facilita su comunicación con el entorno natural.

Una vez realizada la división celular, a los tres días, se extrae esta cápsula para analizar los embriones y los que se encuentran en mejor estado se trasfieren de nuevo en el útero para el desarrollo definitivo del embarazo.

Pellicer indicó que por el momento participan una veintena de mujeres menores de 38 años en el IVI, bajo la dirección del director científico del IVI, Carlos Simón, en este estudio en el que además participan otras clínicas de varios países europeos. Al respecto, destacó que un año se prevé pode tener las conclusiones tras haber contado con la participación de más de 50 pacientes.