30 de noviembre de 2012

Madrid.PSM pide financiación para el tratamiento del VIH y se opone al cierre del servicio de Infecciosas del Carlos III

Madrid.PSM pide financiación para el tratamiento del VIH y se opone al cierre del servicio de Infecciosas del Carlos III
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y el secretario de Movimientos Sociales del PSM, Pedro Zerolo, se han reunido este viernes con asociaciones que trabajan en la prevención y tratamiento del VIH-Sida y han reclamado financiación para que puedan seguir llevando a cabo su trabajo al tiempo que han mostrado su oposición al "desmantelamiento" del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid.

En rueda de prensa en la sede del PSM, Gómez ha criticado que se esté "asfixiando" a las entidades que trabajan con el colectivo de afectados por este virus y ha denunciado que no haya "ni un solo céntimo para programas de desarrollo de la prevención", que "siempre es mucho más barata, salva vidas y es uno de los instrumentos de mayor eficacia" para luchar contra el Sida.

"Nos preocupa el desmantelamiento de la sanidad pública que se pone de manifiesto con enfermedades como VIH Sida", ha afirmado el jefe del PSM, quien ha considerado que "no tener tarjeta sanitaria es una agresión contra los derechos humanos y un daño irreparable a la salud pública".

De hecho, el socialista ha dicho que "hoy hay enfermos de VIH Sida que no tienen tarjeta sanitaria y están en situación de riesgo vital" y ha citado un informe de Gesida que estima que las consecuencias de retirar la tarjeta sanitaria a estas personas puede suponer en el primer año que entre "27 y 60" de ellas pierdan la vida.

Además, Gómez ha criticado el "desmantelamiento" del Servicio de Infecciosas del Carlos III cuando es "una unidad de referencia en toda España" en investigación de enfermedades como VIH o la tuberculosos.

Tras poner estas críticas sobre la mesa, el secretario general del PSM ha considerado que las organizaciones que se dedican a la prevención y tratamiento de la enfermedad "necesitan recursos" y ha criticado que "se ha reducido en 12 millones de euros los recursos disponibles para tratamientos".

RECORDAR, RECONOCER Y DENUNCIAR

Por su parte, Zerolo, que acudirá esta tarde a la manifestación en la Puerta de Alcalá, donde se colgará un lazo rojo, ha afirmado que hoy es día de "recordar,conocer y denunciar".

Se trata de recordar que se sigue luchando contra una pandemia ya que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se detectan anualmente mil personas portadoras del virus, de las cuales un 50 por ciento, tienen diagnóstico tardío. En este punto, ha hecho un llamamiento ha hacerse la prueba rápida, que es también gratuita y confidencial.

Zerolo ha apostado por reconocer a todas las organizaciones que trabajan en este campo y ha denunciado que la unidad de infecciosos del Carlos III está siendo "desmantelada".

También ha abogado por "seguir apostando por una sanidad pública" y ha reclamado las "subvenciones necesarias" para que las entidades sin ánimo de lucro sigan trabajando en este campo.

MÁS DERECHOS, MENOS RECORTES, MENOS EXCUSAS

Por parte de las organizaciones que se han reunido este viernes con el PSM, Santiago Redondo ha destacado que el lema de esta edición del Día de lucha contra el VIH es 'Más derechos, menos recortes, menos excusas'.

En este punto, Redondo ha afirmado que defienden una sanidad pública y universal, la tarjeta sanitaria para todos y una mayor inversión en respuesta al VIH a través de la financiación de las ONG, que llevan a cabo trabajo médico, pero también social. Además, ha reclamado un plan estratégico regional para el VIH y ha pedido fomentar la inversión en detección precoz.

Como representante de la plataforma en defensa del Hospital Carlos III Carmen Verdugo ha destacado la "gran labor" que hacen los profesionales de este centro, un trabajo "científico pero también humano".

"Pedimos a todos los que nos están apoyando para que no se desmantele este servicio", ha destacado la también enfermera del servicio de enfermedades infecciosas, quien ha criticado que "desde hace tiempo" se está "asfixiando" al centro.