2 de noviembre de 2012

Madrid.PSM anuncia que recurrirá el euro por receta, además de oponerse a esta medida a través de la movilización social

Madrid.PSM anuncia que recurrirá el euro por receta, además de oponerse a esta medida a través de la movilización social
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha adelantado que su formación acudirá a la justicia con todos los recursos que tenga a su alcance así como a la movilización social para frenar el euro por receta.

"O respondemos desde las instituciones, desde el ámbito judicial y desde la calle a esta agresión a la construcción de una España que tanto esfuerzo nos ha costado en los últimos 25 años, o esta gente va a acabar con España y con nosotros", ha declarado en rueda de prensa en la sede de los socialistas madrileños.

Además, ha criticado la medida porque significa "la penalización de la enfermedad" y "de la pobreza", y al presentarse como una medida de carácter disuasorio pone en cuestión a los profesionales de la sanidad, que son quienes recetan los medicamentos. También a este respecto, ha preguntado qué va a pasar si una persona no tiene para pagar ese euro por receta, ya que "ya no hay una sanidad universal y gratuita".

Por otro lado, el socialista ha dicho sobre el presidente de la Comunidad, Ignacio González, que "encarna lo peor" de algunos jefes autonómicos, como el catalán Artur Más, por el hecho de que Madrid haya seguido a Cataluña en la implantación del euro por receta.

"HACHAZO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN"

Tras reunirse con los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Grupo Socialista para analizar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional, Gómez ha reiterado que éste es "inaceptable". A su juicio, "da la sensación" de que el Ejecutivo autonómico ha "enloquecido", y ha criticado los "recortes brutales y dramáticos en lo esencial, en lo que afecta a la vida diaria de los ciudadanos".

Así, ha tildado los presupuestos de "hachazo" en la sanidad pública y la educación, así como a "aquello que asegura las mínimas condiciones de vida a los ciudadanos madrileños". Por ello, ha exigido la "retirada inmediata" de los presupuestos, al tiempo que ha acusado al Gobierno de mentir.

"Es mentira que no hay otra alternativa. Exigimos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid retire esos presupuestos y rehaga unos presupuestos arreglando el entuerto. ¿Y cómo se arregla el entuerto? Se arregla eliminando los regalos fiscales que puso en marcha la señora Aguirre y que permanecen vivos en esos presupuestos", ha declarado.

Según Gómez, "si se eliminan los regalos fiscales a los más ricos de la Comunidad de Madrid no hay que recortar ni un euro ni en sanidad, ni educación, ni en transporte, ni en políticas para empleo, ni en políticas sociales, ni en todos los recortes brutales, drásticos y dramáticos que vienen contemplados en esta propuesta de presupuestos".

Además, ha criticado que los presupuestos "venden el patrimonio de los madrileños" y se ha referido en concreto al Canal de Isabel II, Telemadrid, los hospitales y centros de salud y el metro. A este respecto, ha asegurado que "estos presupuestos suponen la privatización de gran parte de la sanidad madrileña, de todos los hospitales que se hicieron en la anterior legislatura, de algunos centros de salud", por lo que ha dicho que los socialistas madrileños están "especialmente preocupados" por la sanidad.

Por otro lado, ha tildado los presupuestos para educación de un "gran ataque". En este sentido, ha denunciado que en 2013 habrá 745 profesores menos en la educación pública madrileña y que entre 2009 y 2012 ha disminuido en 5.000 el número de profesores, mientras el de alumnos ha aumentado en 83.000.

"Siguen vivas las desgravaciones fiscales para el 3 por ciento más rico de esta comunidad que lleva a sus hijos a los colegios de élite", ha criticado, para agregar que se reducen las becas y las ayudas de comedor y libros de texto. En consecuencia, queda "un sistema educativo quebrado como sistema de calidad para el conjunto de la sociedad madrileña", ha zanjado.