Madrid vuelve a acoger este octubre el Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología

11 de octubre de 2018

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Madrid acoge una vez más el Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que esta edición celebra la 69ª y que se celebra del 19 al 22 de este mes.

Además, esta edición supone la celebración del XVII Congreso Hispano-Luso de ORL, durante el cual tendrá lugar un foro en el que se expondrán, por un lado, las perspectivas de SEORL-CCC y, por otro, las de la Sociedad Portuguesa de Otorrinolaringología, en torno a diferentes aspectos. Entre las dos, está previsto que acudan más de 1.100 especialistas.

"Es ya la cita de referencia de la especialidad en nuestro país y que cada año tiene más éxito de asistentes y de participantes de la industria", ha indicado el secretario general de la SEORL-CCC, el doctor Mario Fernández.

El congreso tiene como objetivo servir como punto de encuentro de todas las experiencias de la práctica clínica en otorrinolaringología y sentar las bases para mejorar la atención, el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías.

Otros temas que se debatirán durante las cuatro jornadas en las que transcurrirá el congreso serán el de la hipoacusia y el diagnóstico genético de la misma, las nuevas técnicas para el abordaje quirúrgico de tumores nasosinusales o la implicación de las nuevas tecnologías y las 'apps' en el diagnóstico y atención de pacientes en consulta.

"Asistiremos a la presentación de un total de tres consensos sobre tres aspectos muy variados pero que preocupan especialmente en las consultas: la hipoacusia y sordera súbita, la obstrucción nasal y la dilatación tubárica", ha explicado Fernández. También tendrá un apartado especial la inmunoterapia en cáncer de cabeza y cuello.

"Presentaremos una aplicación de gran ayuda para el trabajo del otorrinolaringólogo en el que colaboran numerosos profesionales para actualizar y ampliar contenidos y que permitirá crear un buen diagnóstico y decidir el tratamiento más adecuado de las enfermedades otorrinolaringológicas de cada especialidad y sus síntomas", ha agregado el doctor Fernández

Además, se presentará la primera parte de un libro sobre la historia de la Otorrinolaringología en España, basado en ilustraciones, en el que se hace un repaso histórico de la especialidad hasta la dictadura de Primo de Rivera.

Las jornadas también sirven de espacio para la formación continuada de los otorrinolaringólogos pues incluye cursos de instrucción, talleres y conferencias sobre temas de interés compartidos por todos los miembros de la sociedad

DEBATIR SOBRE BULOS DE SALUD Y PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN

Por otro lado, los otorrinolaringólogos asistentes podrán debatir sobre los bulos de salud de la mano de la iniciativa de '#SaludSinBulos', "un proyecto que pretende demostrar las falsas creencias y los bulos que invaden los medios en torno a temas de salud y en este caso, vamos a debatir sobre los más comunes en otorrinolaringología y veremos cómo identificarlos y atajarlos", ha manifestado el coordinador de la iniciativa, Carlos Mateos.

Por último, durante el Congreso tambien se entregarán los Premios al Fórum de Investigación de Posteres y de Vídeo, los Premios SEORL-CCC, el Premio Acta ORL Española, el Premio a la mejor Tesis Doctoral y el Premio al mejor Trabajo Clínico publicado en una revista internacional. Además se otorgará el Premio Nacional Juan Gassó Bosch al mejor trabajo realizado en las áreas de Audiología, Otología y Otoneurología y se celebrará un concurso de casos clínicos de Amplifon. La cita podrá seguirse en la red social Twitter a través del hashtag '#SEORL2018'.