6 de noviembre de 2012

La UAM advierte de que cerrar el Hospital La Princesa perjudicará a pacientes, profesionales y estudiantes

Pide a la Consejería de Sanidad que valore "muy detenidamente" los "grandes perjuicios" que ocasionará este cambio en el centro

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha advertido de que cerrar el Hospital La Princesa va a perjudicar a los pacientes, a los profesionales sanitarios y a los estudiantes que a diario realizan en el centro sus prácticas.

El pasado 31 de octubre, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, anunció que el Hospital iba a convertirse en un centro especializado en personas mayores. Esta decisión ha provocado las críticas de muchos sectores sociales, incluido, la Universidad.

En este sentido, la UAM ha asegurado que la reestructuración que pretende hacer la Consejería producirá "muchos problemas" para los pacientes ya que, a su entender, se encuentran "muy satisfechos" por la atención recibida. Además, ha proseguido, perjudicará también a los profesionales sanitarios porque se les va a someter a un futuro de "incertidumbre" y "posible pérdida" de empleo.

Asimismo, ha recordado que el Hospital La Princesa es un centro "universitario" donde trabajan profesores funcionarios y contratados ya que, gracias a su asociación con la UAM, imparte clases de medicina y enfermería.

"Con la decisión de transformar el Hospital en un hospital de personas mayores se perdería su condición de universitario y provocaría el traslado de un buen número de profesionales así como de estudiantes, con un enorme perjuicio", ha recalcado la Universidad.

CENTRO "DE REFERENCIA" Y DE "PLENO RENDIMIENTO"

La UAM ha querido también denunciar la decisión de la Consejería, recordando que La Princesa es un centro de "referencia" para muchas especialidades puesto que, además de realizar asistencia y docencia, realiza una investigación "puntera", siendo actualmente Instituto de Investigación Sanitaria, con vínculos con la Universidad y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"En el Hospital, además de la docencia de grado en medicina y enfermería, se forman un gran número de médicos internos residentes (MIR), así como otros facultativos, que verían de forma súbita que todo su esfuerzo por alcanzare una plaza en un buen hospital se esfuma, obligándoles a un traslado forzoso", ha matizado la UAM.

Del mismo modo, la Universidad ha destacado el "pleno rendimiento" con el que se trabaja en el centro hospitalario y ha comentado que en la actual Oferta Pública de Empleo (OPE) se eligen plazas de La Princesa, de todas las especialidades, en los primeros puestos. "Seguro que estos profesionales se sienten traicionados y defraudados", ha destacado.

Por todo ello, la UAM ha solicitado a la Consejería de Sanidad que valore "muy detenidamente" los "grandes perjuicios" que esta decisión ocasionaría "a todos los niveles" y ha pedido que La Princesa continúe siendo un hospital "de referencia, respetado y con historia", y donde sus profesionales sigan desarrollando su labor con "plena satisfacción" de los pacientes.