TSJM condena al Sermas a indemnizar a la familia de un fallecido por diagnóstico tardío de fiebre botonosa

Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 20:54

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con cerca de 100.000 euros a la familia de un paciente que falleció en el Hospital de Fuenlabrada en abril de 2008 por "mala praxis" en el diagnóstico tardío de una fiebre botonosa, causada por la infección de una garrapata.

En concreto, y según el fallo de la sentencia de la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid deberá indemnizar con 77.542 euros a la viuda del fallecido, y con 12.923 y 8.615 euros respectivamente a cada uno de sus hijos.

Según detallan, el paciente, de iniciales J.M.J.N., acudió el 9 de septiembre de 2008 al Servicio de Urgencias de dicho hospital tras haber presentado fiebre durante cuatro días.

Sin embargo, y pese a que ya había indicios de que podía presentar fiebre botonosa (al presentar exantema y fiebre, y proceder de un entorno rural donde la enfermedad es sumamente frecuente), el diagnostico fue de exantema generalizado relacionado con infección respiratoria y toma de antibióticos.

Tras haber estado en observación y ser evaluado por el Servicio de Dermatología, el paciente fue dado de alta dos días más tarde (el día 10 de septiembre) con el mismo diagnóstico pero, un día después, regresó a Urgencias al presentar una mácula negra de entre 3 y 5 milimetros en la región infraumbilical.

Pese al tratamiento antibiótico con doxiciclina y ceftriaxona, el paciente evolucionó "desfavorablemente" y acabó falleciendo un día más tarde (el 12 de septiembre) por síndrome de fracaso multiorgánico refractario.

Según detalla el TSJM, el paciente "no fue correctamente explorado en Urgencias" al tiempo que "se le dio el alta sin habérsele practicado las pruebas que el caso requería".

"Consideramos que el caso litigioso excede de un supuesto de mera "pérdida de oportunidad", sino que en el mismo concurrió infracción de la 'lex artis' por mala praxis médica", reza la sentencia.

Como documento adjunto les remito una sentencia que acaba de ser notificada a uno de los abogados de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, por la que el Servicio Madrileño de Salud ha sido condenado a indemnizar a los familiares de un paciente que falleció en el Hospital de Fuenlabrada como consecuencia de los facultativos del centro no se percataron de que los síntomas eran debidos a la picadura de una garrapata.