3 de octubre de 2007

Madrid tendrá en breve una unidad hospitalaria pública para trastornos de la personalidad

Madrid tendrá en breve una unidad hospitalaria pública para trastornos de la personalidad

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El hospital psiquiátrico doctor Rodríguez Lafora abrirá en breve una Unidad de Trastornos de la Personalidad en la que el ingreso será voluntario y programado. Con una superficie de 1.400 metros cuadrados, cuenta con diez habitaciones y estará atendida por una plantilla de 27 profesionales.

   Así lo comprobó hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en una visita a las instalaciones de este nuevo servicio, pionero en España por su carácter público y que se sumará a otro que la Comunidad de Madrid ya tiene concertado desde el pasado febrero en la clínica privada San Miguel.

   Esta red de atención a los trastornos de la personalidad se completará con otra unidad, de próxima apertura, que se ubicará en el Instituto Psiquiátrico José Germain. Ésta tendrá carácter estrictamente público, como la del psiquiátrico Dr. Rodríguez Lafora.

   Güemes explicó que este proyecto, contemplado en el Plan de Salud Mental 2003-2008, viene a proporcionar tratamiento específico a un problema sanitario de importancia creciente como es el trastorno de la personalidad, cuya prevalencia llega hasta el 2% en la población.

   Además, requiere una atención integral en los casos más graves, ya que se trata de un trastorno crónico que conlleva, de forma directa o indirecta, implicación en varias patologías como consumo de tóxicos, conductas de riesgo, autolesiones, además de una elevada perturbación del entorno familiar.

INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS

   La Unidad de Trastornos de la Personalidad es un programa de tratamiento intensivo, destinado a la atención integral de personas de entre 18 y 65 años de edad que, por la gravedad de su caso, precisen de tratamiento en régimen de hospitalización completa.

   El ingreso de los pacientes tiene carácter voluntario y está programado. A su ingreso, el paciente aceptará cumplir, durante su hospitalización, las normas y orientaciones recogidas en un Contrato Terapéutico.

   El servicio que abrirá el Hospital Dr. Rodríguez Lafora ha sido construido y equipado mediante una inversión de un millón de euros por parte del Ejecutivo autonómico. Está ubicado en el ala norte del edificio central y comprende diez habitaciones, siete de ellas de uso doble, dos individuales y una de observación.

   Además, acoge salas de control de enfermería, medicación, exploración, terapias polivalente y ocupacional, así como despachos, salas y servicios de apoyo para los profesionales. La plantilla estará formada por dos psiquiatras, un psicólogo clínico, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, diez enfermeras, nueve auxiliares de enfermería, un monitor ocupacional y dos celadores.

GRUPO DE TRABAJO

   En esta línea de trabajo, la Comunidad de Madrid editó en 2005 una guía práctica para familiares y pacientes con trastorno límite de personalidad titulada 'Recorriendo límites' y que es fruto del trabajo de un grupo de expertos de la red sanitaria pública.

   Actualmente, este grupo está trabajando en el diseño de un programa específico de tratamiento a los trastornos de personalidad que recoja todos los itinerarios posibles de atención a estos pacientes, asumiendo el Centro de Salud Mental la coordinación de todos los recursos para garantizar la continuidad de cuidados.

   Según datos del Gobierno regional, desde el inicio del Plan de Salud Mental hasta la fecha se han contratado 217 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, lo que representa un incremento del 29,5% respecto a 2002.

   Este refuerzo de personal ha contribuido a mejorar los dispositivos de la asistencia psiquiátrica, especialmente en la atención de niños y adolescentes.