28 de diciembre de 2009

Madrid.-El teléfono de nutrición y trastornos alimentarios de Sanidad ha recibido 4.000 llamadas desde abril de 2007

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de nutrición y trastornos alimentarios de la Consejería de Sanidad ha recibido 4.000 llamadas desde abril de 2007, informó el Ejecutivo autonómico.

La Consejería de Sanidad desarrolla, a través del Inutcam, diferentes acciones para prevenir los malos hábitos nutricionales, así como promover una alimentación sana y equilibrada, para lo que cuenta con el servicio gratuito de información telefónica sobre nutrición y trastornos alimentarios (900 60 50 40), que ha recibido en torno a 4.000 llamadas desde su puesta en marcha, en abril de 2007.

El 33 por ciento de estas llamadas corresponden a cuestiones sobre nutrición, siendo un 27 por ciento de ellas sobre hábitos alimentarios, un 17 por ciento sobre cualidades de los alimentos y un 6 por ciento sobre dietas, entre otros.

Asimismo, el Inutcam ha editado la publicación 'Dietas y productos mágicos' con el objetivo de informar con rigor tanto a los profesionales como al conjunto de los ciudadanos sobre las verdades y falacias de las dietas y productos difundidos como 'milagrosos' para perder peso y que ha sido elaborado en colaboración con la Federación Española de Nutrición. La publicación puede solicitarse en 'secretaria.inutcam@salud.madrid.org'.

La Comunidad de Madrid también ha puesto a disposición de los ciudadanos en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid diferentes opciones de menús equilibrados, constituidas por un primer plato, un segundo plato y postre.

En cada uno de las recetas se incluye la forma de preparación de la receta y la valoración nutricional (energía y macronutrientes), de forma que los ciudadanos puedan establecer una dieta adecuada a sus necesidades nutricionales.

Esta sección pretende servir como una herramienta de educación nutricional que permita divulgar los principios de una dieta equilibrada. Así, ofrece ideas prácticas y sencillas para ir confeccionando una serie de menús de fácil preparación en los que se combinan los distintos alimentos, de manera que se cubran las necesidades de energía y nutrientes de una persona sana, basándose en la pirámide de la alimentación.