14 de diciembre de 2012

Madrid.-Sindicatos ven elevado el dato de cancelación de operaciones y lo achacan a la actitud de Sanidad

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial han indicado que los datos de cancelación de cerca de 4.000 operaciones en las primeras jornadas de huelga sanitaria son "elevados", cuantificados por la Consejería, y reclaman que se tomen medidas por parte de la administración para evitar que se genere mayor lista de espera.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del área de Sanidad de UGT, Carmen Medranda, ha indicado que los datos aportados por el Gobierno regional son "algo elevados" y ha remarcado que todas las operaciones prioritarias se han realizado.

Además, ha remarcado que la Consejería tiene responsabilidad en este punto porque ha generado el conflicto sanitario con sus medidas y que ha tenido tiempo también de reprogramar los planes de quirófano dado que los paros se comunican al menos con diez días de antelación.

Por otro lado, ha recalcado que ahora la Consejería debe articular un plan para dar respuesta a esta cancelaciones y aboga por aplicar fórmula de refuerzo en los quirófanos, que implique más personal e incluso programar turnos de mañana y tarde adicionales.

Mientras, un portavoz de AMYTS ha señalado que el número de cancelaciones es elevado y que no había un antecedente así desde la huelga del año 1995 que supuso un auténtico parón en las intervenciones.

Asimismo, ha apuntado que la Consejería deberá asumir su responsabilidad tanto de la situación generada por la actitud ante el conflicto sanitario y como asumir las consecuencias de los tiempos de espera en atención quirúrgica, que pueden incrementarse por esta situación.

En una línea similar se ha expresado CSIT Unión Profesional que también tanto en la generación del conflicto y señala además que las operaciones de urgencia y prioritarias se han cumplido al cien por cien.