Madrid.- El H. Ramón y Cajal atendió a 400 pacientes con trastornos de conducta y déficit de atención en 2005

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:24

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Ramón y Cajal atendió el pasado año a 400 pacientes con trastornos de conducta y déficit de atención, temas que se tratarán en el Primer Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y Trastornos de la Conducta, que el centro sanitario acoge hoy y mañana, sábado.

Este evento hará un especial hincapié en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes de inicio en la infancia y la alteración del comportamiento más diagnosticada en niños en edad escolar. En estos casos, el diagnóstico precoz y diferencial con otros posibles problemas neurológicos y psiquiátricos es tan importante como un tratamiento multifactorial.

Según informó hoy la Administración regional, el TDHA se considera como un trastorno de conducta, caracterizado básicamente por la imposibilidad de mantener la atención en una situación durante un período de tiempo razonablemente prolongado, junto a movimientos frecuentes. Se estima que este trastorno afecta a un 3 por ciento de la población general; afecta más a los varones, con una relación de 5 a 1.

DETECCIÓN EN LA ESCUELA

Para el jefe de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente del Comité Organizador, Javier San Sebastián, cuando se trata de un estado físico alterado de manera permanente, que afecta al desarrollo escolar, social y personal de los individuos, también corresponde a los servicios educativos la detección en el ámbito escolar y la atención especializada a los niños que pudieran estar en riesgo de sufrir fracaso escolar o problemas de exclusión social en las escuelas.

En la actualidad, estos escolares reciben la calificación de niños desmotivados, que carecen de interés por el aprendizaje, además de indisciplinados o transgresores de normas como resultado de una mala educación familiar.

La Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del centro hospitalario cubre la atención de la patología psíquica que aparece en menores de 19 años, y apoya a los diferentes programas infanto-juveniles de los dispositivos ambulatorios de Salud Mental. Atiende las necesidades de cuidados psiquiátricos y psicológicos que surgen en el Servicio de Pediatría del centro sanitario.

CIENCIA, MEDICINA, FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA

Por primera vez, un Congreso sobre los trastornos de conducta de la infancia aúna los aspectos científicos con los humanísticos y filosóficos, decisivos tanto para su desarrollo como para su tratamiento, estudiando desde la vulnerabilidad biológica individual hasta los modelos educativos sociales vigentes o la crisis de la familia.

Más de 30 ponentes de alto nivel científico, figuras relevantes y prestigiosas en el ámbito internacional procedentes de sectores tan dispares como la psiquiatría infantil, la psicología, pedagogía, pediatría, periodismo o filosofía participarán en seis mesas redondas que abordarán el TDAH y sus trastornos asociados, el tratamiento multimodal del TDAH y de los desórdenes de conducta, así como el trastorno de bipolaridad y las alteraciones de la conducta o el TDAH en los adultos. También se tratarán aspectos más humanísticos de la enfermedad como el debate de si el niño es bueno o malo por naturaleza.