Madrid.- El PSOE acusa a Lamela de contratar "ilegalmente" a una consultoría para "modificar las listas de espera"

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:22

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Ruth Porta denunció hoy que el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, contrató "de forma ilegal" a una empresa de consultoría que le prestó "el apoyo técnico necesario para poder modificar las listas de espera quirúrgica y poder engañar a los madrileños y decir a la población que Esperanza Aguirre había cumplido un compromiso político que posteriormente se demostró absolutamente incumplido".

Porta explicó en la Asamblea de Madrid que, el pasado 29 de diciembre de 2005, Lamela sometió al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la convalidación de un gasto de 829.000 euros correspondiente a labores de asesoría en el Plan de Reducción de Listas de Espera Quirúrgica, que fueron "contratadas de forma absolutamente ilegal", según aseguró que se desprende de un informe de la Intervención General de la Comunidad de Madrid.

El citado informe, que lleva la firma del interventor general de la Comunidad, Gregorio Madrid, asegura que el contrato de "consultoría y asistencia para el apoyo al Plan Integral de Reducción de Listas de Espera Quirúrgica" suscrito por la Consejería de Sanidad y Consumo incluye cinco defectos, entre ellos "la omisión del trámite de fiscalización previa" y "la omisión total y absoluta del procedimiento de contratación establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP) y, dada la cuantía del expediente, la preceptiva publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas".

Asimismo, el informe pone de relieve "la inexistencia de crédito en la partida presupuestaria correspondiente" para los gastos realizados en 2004, y advierte de que, "en función del importe y del carácter plurianual del gasto, el mismo debió ser autorizado por el Consejo de Gobierno, habiéndose omitido asimismo el informe preceptivo de la Dirección General de Presupuestos". Asimismo, "constan en el expediente facturas conformadas acreditativas del derecho de acreedor", según la Intervención General.

LA TRAMPA, A LOS BOLSILLOS DE LOS MADRILEÑOS

En este punto, Porta señaló que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero Lamela "no sólo manipulan las lista de espera quirúrgica para engañar a los ciudadanos y decir que cumplen lo que no cumplen, sino que, además, los gastos de la ingeniería estadística y de la trampa se los cargan a los bolsillos de los madrileños". "La mentira de las listas de espera de Aguirre no tiene fondo y parece que tampoco tiene fin", señaló.

El Grupo Socialista preguntará por este asunto a Lamela en el Pleno de la Asamblea de Madrid y tiene previsto denunciar este contrato ante la Cámara de Cuentas, según indicó Porta, quien añadió que la adjudicación de estos servicios de consultoría "se realizó a dedo" y con el único objetivo de llevar a cabo una operación de "propaganda política".