19 de octubre de 2012

Madrid.- PSM pide anular Decreto para la Sostenibilidad del SNS y crear un grupo de expertos que analice el copago

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado José Manuel Freire ha defendido en el pleno de este jueves una moción en la que los socialistas de Madrid instan al Gobierno central a anular el Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que consideran una "contrarreforma sanitaria".

Además, según han indicado en un comunicado, reclaman que se convoque a las fuerzas políticas para un acuerdo y que se cree un grupo de expertos que analicen con criterios críticos la situación del copago en España "porque lo que han planteado es insostenible".

Esta moción también insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a desarrollar una normativa autonómica tendente a anular, especialmente en los colectivos más necesitados, la carga económica, de los nuevos copagos sanitarios introducidos en aplicación del Real Decreto Ley 16/2012.

"En definitiva, consecuentes con nuestro lema de que el mejor copago es el que no existe, planteamos la retirada de los actualmente vigentes, en especial los que gravan a las personas con más necesidad, además de establecer medidas para monitorizar y hacer seguimiento de lo que está ocurriendo de verdad tanto en la economía afectada por el copago como en la salud", ha subrayado Freire.

En apoyo a esta moción, el PSM ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el fin de frenar la "enorme injusticia" que supone el copago farmacéutico, especialmente para los pensionistas, ya que "carga sobre las espaldas" de los ciudadanos, y sobre todos de los jubilados, la crisis.