14 de junio de 2012

Profesionales del Clínico exponen sus experiencias en proyectos de cooperación sanitaria en el mundo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han expuesto este jueves sus experiencias como cooperantes en distintos proyectos sanitarios que se llevan a cabo en países del llamado Tercer Mundo, durante la I Jornada de Cooperación, que bajo el título 'El Clínico en el mundo' ha organizado el Aula Social Zarco en el marco del 225 aniversario de este centro, ha informado la organización en un comunicado.

La Jornada se ha iniciado con la presentación del Proyecto del Cooperante a cargo de la cirujana Carmen Hernández, quien también ha expuesto, junto con otros profesionales del Hospital, sus proyectos de cooperación en los continentes africano (Kenia, Liberia, Benín, Ghana, Argelia) y americano (Bolivia, Nicaragua).

La doctora Hernández ha contado sus experiencias, desde el año 2004, en el Hospital Gubernamental de Lodwar, en el distrito de Turkana (Kenia) con el objetivo de ampliar la deficiente cobertura sanitaria de la región, dotándola de una asistencia quirúrgica de acceso libre a toda la población.

Por su parte, el cirujano pediátrico Luis Fernando Rivilla, ha compartido sus impresiones sobre las campañas quirúrgicas realizadas en Liberia, Benín y Ghana por un equipo de dos cirujanos y dos anestesistas que realizan un centenar de intervenciones al año en niños y adolescentes con diferentes grados de complejidad.

Además, el doctor Pablo Rodríguez Carnero ha expuesto la realidad sanitaria de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia, donde hay 44.000 personas repartidas en más de 4.000 kilómetros cuadrados de desierto.

Asismismo, los doctores Jesús Hurtado y Lourdes Durán, acuden año tras año junto con otros facultativos y personal de enfermería, a la llamada de la ONG Hombres Nuevos, a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, una zona muy poblada con cerca de dos millones de habitantes, donde realizan más de 250 cirugías y casi 700 consultas médicas.

A su vez, la doctora del Servicio de Diagnóstico del Clínico, Susana Martín Garre, ha hablado sobre su colaboración en Malawi, uno de los países menos desarrollados del continente africano, de la mano de la organización Fundación África Directo, declarando que su principal objetivo allí es mejorar la deficiente formación en materia ecográfica y radiológica del personal de los siete hospitales del distrito de Karonga.

COOPERACIÓN Y CRISIS ECONÓMICA

La repercusión de la crisis económica también ha sido motivo de análisis en esta Jornada. Así, se ha organizado una mesa de debate con el título 'El Impacto de la Crisis Económica del Primer Mundo en la Cooperación Internacional al Desarrollo: Amenazas y Oportunidades"'en la que han participado el responsable de la Unidad de Inventarios del Clínico y representante de la ONG Integral Solidaria, Juan Pablo del Pozo y representantes de las ONG Plan España, Proyecto Solidario, Médicos del Mundo y África Directo.

Por último, durante la jornada se ha inaugurado una exposición con fotografías aportadas por los profesionales y las ONGD's que han participado en las jornadas a los que Luis Fernando Rivilla ha bautizado ya como "la tribu afroamericana del Clínico".