4 de septiembre de 2012

Madrid potencia la creatividad de los mayores a través de la decoración de jardines

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid potencia la creatividad de las personas mayores que viven en residencias de la región a través de actividades como 'Decorando el Jardín', una iniciativa que busca que los mayores se mantengan activos para retrasar futuras situaciones de dependencia.

En este sentido, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha visitado este domingo el jardín de la residencia AMMA Arganzuela, que se ha alzado con el primer premio del este concurso.

En este espacio verde se ha instalado una exposición con las fotografías de los jardines de 19 residencias pertenecientes a la red de centros de atención a la dependencia de la Comunidad de Madrid que han participado en esta primera edición.

Los usuarios de los centros residenciales han desarrollado libremente su creatividad para decorar los jardines, patios y huertos, y han utilizado los materiales que han considerado convenientes para el embellecimiento de los mismos.

El jurado, además de valorar el diseño o la belleza de la decoración y la ornamentación, también ha valorado la frecuencia del uso del espacio por parte de los residentes y su cooperación en la conservación del mismo.

"Los espacios verdes que forman parte de las residencias influyen de manera directa en la calidad de vida de los mayores. Por eso creemos que esta actividad es una buena manera de potenciar el uso de los jardines y animar a los usuarios a que los cuiden y decoren. Así fomentamos además la participación en equipo de los mayores, que lleven una vida activa y mejore su autoestima", ha destacado Victoria.

Tras la residencia de AMMA Arganzuela, Llanos Vital y Geriasa Brunete, han sido galardonadas con el segundo y tercer premio del concurso 'Decorando el Jardín'.

Además, el consejero ha apuntado que muchas de las personas mayores que viven en estas residencias han pasado "muy malos ratos, desgracias, el tener que sacrificarse de muchas cosas por sus hijos y nietos, y ahora se merecen lo mejor y que todos les presten la máxima atención y cuidado para que puedan vivir como en su casa". "Ese es el fruto que su trabajo, su sacrificio y esa vida dada hacia los demás merecen recoger", ha apostillado.

MÁS DE 24.500 PLAZAS RESIDENCIALES

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 24.500 plazas públicas residenciales que conforman la red de centros de atención a la dependencia. Pero además, el Gobierno regional desarrolla actividades para fomentar la autonomía de las personas mayores como pueden ser el Tai chi, los talleres de risoterapia o las aulas culturales, entre otras. Así, durante 2011 se desarrollaron más de 200 actividades para la promoción de la vida activa en los centros de la región.

"En definitiva desde la Consejería de Asuntos Sociales trabajamos para que los usuarios de las residencias mantengan sus capacidades tanto físicas como psíquicas en las mejores condiciones posibles", ha dicho el consejero.

Por último, Victoria ha señalado que además quieren mostrar a la sociedad que "las personas mayores son fuente continua de enseñanza en valores, superación, aptitudes y sabiduría, y por ello se tiene que favorecer a que puedan desarrollar sus habilidades".