Madrid.-Podólogos reclaman la inclusión de la disciplina en el Sistema Nacional de Salud y la califican de "exigible"

23 de octubre de 2018

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA) ha reclamado, con motivo de la celebración del mes de la Podología, la inclusión de la especialidad en el Sistema Nacional de Salud, algo que han calificado de "recomendable y exigible" y de tener "el respaldo legal necesario".

También han reivindicado "el derecho de todos los madrileños" de contar con un profesional de la salud del pie en la Sanidad Pública, como ya sucede en otras comunidades. En Cantabria ya existe el servicio de Podología, tanto en la atención hospitalaria como en Atención Primaria. Otras comunidades, como Castilla-La Mancha la especialidad cuenta con convenios y ha obtenido "resultados altamente favorables", han manifestado.

En este sentido, han valorado que la situación actual se manifiesta "desigual y discriminatoria entre los ciudadanos a nivel nacional", ya que en función de la comunidad autónoma donde se viva, "se tendrá un servicio sanitario más completo y de mejor calidad que en otras".

"La reducción de listas de espera, ingresos hospitalarios y cirugías son algunas de estas muestras que corroboran los beneficios que supondría para salvaguardar la salud y el bienestar de las personas, además del ahorro económico que representaría para las arcas públicas", han continuado, y han resumido que los podólogos "son agentes sanitarios imprescindibles" para diagnosticar, tratar o prevenir las diferentes afecciones de los pies.

"Existe una gran cantidad de afecciones que deben ser tratadas directamente por un especialista de la Podología. Por ello, con la existencia de un podólogo en el hospital, además de evitarse una gran cantidad de problemas y dificultades para los pacientes, se ahorraría una gran cuantía de dinero público derivado del tratamientos con soluciones más drásticas", ha subrayado el decano de COPOMA, Pedro Villalta.

Contador