25 de julio de 2006

Madrid.-La nueva zonificación sanitaria busca reducir el tiempo de acceso con la creación de 44 zonas y 4 áreas de salud

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo mapa de la zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid, presentado hoy por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, crea 44 nuevas zonas básicas de salud, pasando de las 247 existentes a 283, modifica 109 de esas zonas, incorpora un distrito sanitario (pasando de 34 a 35), modifica 13 de ellos e incrementa cuatro nuevas áreas de salud hasta sumar un total de 15 a partir de la catalogación como hospitales generales de los de Vallecas, Norte, Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

La propuesta de reestructuración de la zonificación sanitaria, "un paso adelante en la configuración de un nuevo mapa sanitario de la comunidad", según destacó Lamela, "agilizará los tiempos de acceso para los ciudadanos, tanto a la Atención Primaria como a la Especializada", ya que -según explicó el consejero- intenta que los servicios sanitarios adscriptos a cada ámbito poblacional estén más próximos a los lugares de residencia de los ciudadanos a partir de la modificación de la asignación de población.

Según especificó la directora general de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública, Elena de Mingo Bolde la nueva zonificación permitirá que el acceso a los centros de salud se consiga en un tiempo promedio de 12,7 minutos y en atención especializada en 26,37 minutos de media. Esto será posible, afirmó, cuando se terminen de construir los 8 hospitales y 50 centros de salud (14 ya están en funcionamiento) anunciados por el Gobierno actual como parte de su Programa de Infraestructuras Sanitarias.

Esta propuesta, presentada hoy ante diputados, concejales, representantes de los distintos niveles de la administración y de sociedades científicas, será sometida a un período de dos meses de alegaciones y está previsto que, tras su aprobación comience a implementarse a partir del 1 de enero del año próximo en forma progresiva según la inauguración de las nuevas instalaciones.

Lamela reconoció que el actual mapa sanitario, vigente desde 1998 cuando la Sanidad aún dependía del Gobierno del Estado, se encuentra regazado debido al incremento poblacional y al crecimento de nuevos núcleos urbanísticos por lo que señaló que el proyecto de zonificación busca "garantizar la equidad en el acceso a los servicios de salud". En ese sentido destacó que desde 1998, aumentó un 20% la población de la comunidad de Madrid, lo que representa un incremento de 1 millón de usuarios al sistema sanitario.

Asimismo, el consejero de Sanidad resaltó que la creación de 44 zonas sanitarias y 4 nuevas áreas generales constribuirá a "racionalizar la gestión de los recursos" al "reducir el número de ciudadanos asignados a cada área de salud". Por su parte, la responsable de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública aseguró que el nuevo mapa adecúa el volumen de población a los recursos disponibles en el futuro próximo, señalando que "cada zona de salud tendrá asignados un promedio de 21.075 madrileños" y que el número de personas dependiente de cada una de las 15 áreas sanitarias oscilará entre los 200 mil y los 570 mil habitantes.

REFUERZO DE LAS ZONAS RURALES

Otra modificación prevista en el proyecto de zonificación es que "se elimina la distinción entre centro de salud y consultorio local, de manera que todos los centros de Atención Primaria tendrán la denominación única de centro de salud", y se considerarán centros de salud de cabecera aquellos en los que tenga sede un equipo de Atención Primaria, detalló Mingo. Por su parte, Lamela anunció el refuerzo de las zonas rurales a partir de la reconversión de 10 antiguos centros de atención primaria en centros de salud de cabecera. De esta manera, los municipios rurales de Villanueva del Pardillo, Alpedrete, Valdemorillo, Villalbillá, Daganzo, ArroyoMolinos, Navas del Rey, Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio y Fuente el Saz de Jarama se sumarán a los 38 servicios de Atención Rural existentes.

En opinión de Lamela, la reestructuración de las zonas de acceso a la salud madrileña -realizada según criterios poblacionales, administrativos, de disponibilidad de recursos y accesibilidad- se presenta como "una oportunidad para los muchos miles de profesionales que se van a incorporar progresivamente a nuestro sistema sanitario", aunque no especificó el número de plazas que abrirá la nueva organización sanitaria ni cómo serán cubiertas.

El consejero de Sanidad de Madrid resaltó además que el decreto que dará legalidad al proyecto de zonificación sanitaria prevé también la creación de una comisión permanente encargada de una evaluación continua del mapa sanitario con la intención de evitar los desfasajes entre los recursos asistenciales y las demandas de los usuarios.