Madrid.- Médicos del Hospital de la Princesa enseñan a prevenir la obesidad mediante un ciclo de talleres

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:25

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Endocrinología del Hospital de La Princesa, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo, organizó un ciclo de talleres dirigidos a la población general que bajo el título "Exceso de peso: pequeños cambios, grandes soluciones", pretenden exponer de manera sencilla pero científica qué es la obesidad, como afecta a la salud y por qué se ha convertido en un problema de gran magnitud.

En los talleres se explica cómo algunos pequeños cambios en el estilo de vida, la alimentación y la actividad física pueden ayudar a combatir la obesidad. También se les orientará sobre cómo incrementar su actividad física sin necesidad de acudir a un gimnasio, calcular el índice de masa corporal (IMC) y su significado, así como sobre su importancia para la salud de la acumulación de la grasa a nivel abdominal.

El taller concluye con un espacio abierto donde los asistentes podrán realizar preguntas, resolver dudas y plantear cuestiones relacionadas con la obesidad, la alimentación y el ejercicio físico.

EL SOBREPESO AFECTA A 300 MILLONES DE PERSONAS

El sobrepeso afecta en todo el planeta a más de 1.000 millones de adultos, de los cuales 300 millones son obesos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En España, la prevalencia de la obesidad se estima, en población de edades comprendidas entre 24 y 64 años, en un 18 por ciento en mujeres y un 13 en hombres, mientras que, en mayores de 65 años, afecta al 31 por ciento de los hombres y al 40 por ciento de las mujeres.

De forma aún más alarmante, la obesidad en niños y jóvenes españoles está entre las más altas de Europa y aumentó significativamente en los últimos años. Así, el 16 por ciento de los chicos y el 12 de las chicas pueden considerarse obesos.

En la Comunidad de Madrid los datos de obesidad se sitúan, ligeramente, por debajo de la media nacional. No obstante, existe un 11,8 por ciento de la población adulta que puede considerarse obesa.

Desde el punto de vista clínico, el grado o gravedad de la obesidad se expresa de modo matemático como una fórmula con dos variables: el peso y la talla del sujeto. Así, el concepto de índice de masa corporal (IMC) se define como el cociente entre el peso, expresado en kilogramos, y el cuadrado de la talla, en metros cuadrados. Si el IMC se encuentra entre 18,5 y 25 se considera normal, mientras que si está entre 25 y 30 puede hablarse de sobrepeso. Finalmente, cuando el IMC de una persona es igual o mayor que 30 nos encontramos ante un obeso.