9 de junio de 2011

Madrid.-Más de 100 profesionales ensayan en Navacerrada un simulacro de terremoto en un país extranjero

Madrid.-Más de 100 profesionales ensayan en Navacerrada un simulacro de terremoto en un país extranjero
EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID

NAVACERRADA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) han participado este jueves en un simulacro de intervención ante un supuesto gran terremoto en un país extranjero, en el que han participado más de 100 profesionales, entre bomberos de la Comunidad, el Equipo de Intervención Sanitaria del Summa 112 y diferentes equipos caninos, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La maniobra, bautizada con el nombre de GHOST, tiene una duración de 24 horas y se desarrolla en el edificio del antiguo hospital del Santo Ángel, ubicado en el paraje denominado La Barranca, en el término municipal de Navacerrada. Durante este tiempo, los profesionales se han enfrentado a todo tipo de adversidades igual que en una intervención real, desde las propias de autoabastecimiento y autonomía en escenarios difíciles, hasta superar los trámites burocráticos y reconocimientos médicos para poder viajar al país siniestrado.

Para el ejercicio, se han movilizado también otros recursos ajenos a la Comunidad de Madrid con el fin de reproducir la necesidad de buscar la coordinación entre diferentes organizaciones en situaciones catastróficas.

En concreto, para el ejercicio se han desplazado hasta Madrid 50 efectivos de Pompiers D'Urgence Internacional (PUI), organismo francés especializado en grandes catástrofes y colaboran, también, efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el SUMMA, unidades caninas, Cruz Roja y voluntarios en diferentes áreas.

Los participantes deben actuar en el ejercicio como si fuera de un movimiento sísmico auténtico que sucede en un país extranjero, en este

caso en Marruecos. Los bomberos adscritos al ERICAM han sido activados a las 8 horas al recibirse la solicitud simulada de ayuda en Centro de Cooperación Operativo (CECOP).

A continuación, los profesionales se concentran, en el menor tiempo posible, en las instalaciones que el grupo de emergencia tiene en Las Rozas, donde serán informados de los pormenores del terremoto y, en función de la valoración, deberán optar por elegir los materiales y la carga que van a llevar para su labor. Además, pasarán los controles médicos y de vacunación como si realmente salieran hacia la catástrofe y realizarán las gestiones burocráticas relacionadas con sus pasaportes y autorizaciones para viajar.

LLEGADA AL PAÍS 'DAMNIFICADO'

Una vez cargados los vehículos con los materiales pertinentes en este tipo de casos, los bomberos han salido en dirección al teórico aeropuerto de Fez, que estará representado en el helipuerto del parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Navacerrada. Allí se ha montado un centro de recepción y salidas de la aduana y los intervinientes han realizado sus trámites habituales para pasar al "país damnificado".

Posteriormente, se trasladan al epicentro del terremoto, que estará en el antiguo hospital de La Barranca, un edificio de grandes proporciones, hoy sin uso alguno, y en el que se pueden reproducir diversos aspectos del panorama que se encontrarían tras un terremoto. Al llegar este punto, la expedición ha montado su base de operaciones y se ocupa de las labores de logística y autoabastecimiento.

Por la tarde, comienza la realización de un conjunto de ejercicios, que no conocerán previamente y que se extenderán durante toda el resto de la jornada y hasta entrada la madrugada, dependiendo de las dificultades y problemas que se encuentren para resolverlos.

A su llegada al punto de intervención, los bomberos encontrarán el hospital "muy afectado, parcialmente colapsado y con varios desaparecidos", por lo que montarán "rápidamente un campamento base y el puesto de coordinación de la ONU, desde donde se coordinará el trabajo del equipo con las supuestas autoridades locales".

A partir de ese momento se realizan misiones de evolución y ejercicios de búsqueda canina, búsqueda técnica y rescate. Además, tienen que apuntalar zonas del edificio para acceder a las víctimas y evaluar y tratar médicamente a las personas supuestamente heridas como consecuencia del movimiento sísmico. Las maniobras son continuas y la operación terminará entre las tres y las cinco de la madrugada.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Además del propio entrenamiento, para el Cuerpo de Bomberos este ejercicio internacional tiene como objetivo la preparación intensa para que el ERICAM sea reconocido internacionalmente como organización de excelencia en grandes catástrofes por el organismo internacional INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate).

El INSARAG es un organismo que pertenece a la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU y es el encargado de otorgar los certificados de excelencia internacional al que aspira el ERICAM. El Grupo de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid se someterá en diciembre a una prueba para que el INSARAG le reconozca como organización de excelencia en la emergencia internacional ante grandes catástrofes.

La prueba, planteada como un examen por lo que no se conoce en qué consistirá, durará 36 horas en las que los profesionales del ERICAM deberán resolver en todos sus extremos aquella situación planteada por el organismo convocante.

Obtenida la certificación, el ERICAM pasará a formar parte de un selecto grupo profesional internacional de la emergencia, con preferencia para actuar en grandes catástrofes internacionales.