Madrid.- Lasquetty dice que el informe de Defensa de la Sanidad Pública es ideológico y no tiene base científica

Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 16:50

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado este viernes que el informe publicado ayer por la Federación en Defensa de la Sanidad Pública, que señalaba a Madrid y Valencia como las regiones españolas con peores servicios sanitarios, es un estudio "de carácter ideológico y no está elaborado de manera científica".

"No es un informe cualquiera, sino de carácter ideológico y político que realiza una entidad marcadamente ideológica y política. Es muy respetable, pero es una entidad creada para generar opinión a favor de las tesis que sostienen quienes forman parte de ella. Pero no es un informe independiente ni elaborado de manera científica con criterios compartidos por todos", ha indicado Lasquetty durante la presentación esta mañana de los datos sobre donaciones de órganos en la Comunidad de Madrid en la primera mitad del año.

Y es que, según el consejero, uno de los criterios que la Federación en Defensa de la Sanidad Pública considera negativo, es en qué grado parte de la Sanidad siendo pública es prestada por operadores privado.

"Es respetable, pero no comparto en absoluto y una amplísima porción de los madrileños tampoco comparten ese criterio. Eso no mide la calidad de la Sanidad en absoluto. Eso es un criterio político y eso refleja como se acercan los modelos sanitarios a los dogmas y premisas de esta entidad, muy respetable, pero como lo podía hacer cualquier otra", ha añadido.

Lasquetty ha insistido que la Federación tiene un "sesgo ideológico clarísimo, que no oculta y que aparece claramente reflejado" en el informe publicado ayer.

Además, frente a los datos que exponen, el responsable regional de Sanidad ha contrapuesto el hecho de que la Comunidad es la autonomía española, junto a Navarra, con la esperanza de vida más alta, "la que tiene unidades de referencia declaradas las mejores de España o la que presenta mejores resultados en cardiopatías o diabetes, por ejemplo".

Entre otras cifras, ha destacado que cuatro de los seis primeros puestos de los estudiantes del MIR que superaron el examen eligieron los hospitales madrileños para hacer su residencia. "Y la misma proporción ocurre con los 500 primeros, que son los que pueden elegir especialidad. Eso es lo que mide los sistemas sanitarios", ha añadido.

Además, Lasquetty ha subrayado que el 86 por ciento de los madrileños se siente satisfecho o muy satisfecho, según las encuestas de satisfacción realizadas a más de 20.000 pacientes.