Madrid.- Un jubilado inicia una huelga de hambre en protesta contra el cierre de Urgencias en un ambulatorio de Leganés

Imagen de la huelga de hambre
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:38

"De política no hay nada en absoluto, somos única y exclusivamente gente del barrio que han tomado la iniciativa", dicen


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Lucrecio Teba es un vecino del barrio de La Fortuna, en el municipio de Leganés (Madrid), que el pasado lunes decidió comenzar una huelga de hambre indefinida para protestar por el cierre de las urgencias en el centro de salud de la zona, ya que, según ha advertido, pone en peligro a los ciudadanos que tendrían que desplazarse seis kilómetros para ser atendidos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Teba, de 64 años, ha anunciado que inicia esta huelga de hambre por su cuenta y con el apoyo de todos los habitantes del lugar y de la Asociación de Vecinos y ha matizado que "hace responsable" de lo que le pueda pasar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde del municipio madrileño, Jesús Gómez.

"El alcalde de Leganés me ha mentido descaradamente y la encargada de Atención al Paciente me ha llamado para que reconsidere la huelga y la deje pero le he dicho que no, que sigo adelante. Este barrio no se tenía que llamar La Fortuna sino Desafortunados porque todas las desgracian pasan aquí... nos quieren cerrar todo", ha declarado.

De momento este jubilado asegura "sentirse bien" a pesar de la hipertensión que padece, mientras los médicos del centro vigilan sus constantes para controlar su situación. "Si tuviese miedo ni empiezo, esto me lo he tomado como una anécdota, como una broma, aquí los médicos están conmigo", ha apostillado.

El pasado mes de junio el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la clausura de urgencias de atención primaria de Doctor Esquerdo, Barajas, Aranjuez y Leganés. Para Teba se trata de una medida injustificada ya que es un servicio al que recurren los ciudadanos y añade que hay un promedio de unas 60 urgencias a la semana en el centro de Maria Curie. "Pararé (la huelga) cuando Esperanza Aguirre me mande una carta firmada diciendo que no se cierra, si no lo hace, le hago responsable a ella", ha agregado.

LOS VECINOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Por su parte, la portavoz de la Asociación de vecinos Nueva Fortuna, María Ángeles Micó, ha precisado que la noticia de la Comunidad de Madrid hizo que los vecinos del barrio salieran a la calle a mostrar su rechazo e incluso llevaron a cabo un encierro en el centro de salud la noche antes en la que se iba a producir el cierre del servicio.

"Decidimos encerrarnos porque estaba previsto para el 1 de julio, por lo que el 30 de junio nos encerramos en el centro. El jefe de urgencias nos dijo que para julio no se cerraba e hicimos una manifestación el 19 de julio y se respondió muy bien en este barrio; fueron 5.000 vecinos los que salieron a la calle", ha señalado Micó.

El siguiente paso lo ha dado Teba al iniciar la huelga de hambre a las puertas del recinto aunque sus compañeros están recogiendo firmas para llevarlas el 18 de septiembre a la Asamblea de Madrid. Micó ya ha adelantado que, de no escuchar sus reclamaciones, harán otra manifestación el próximo día 20 de este mes.

"Somos un barrio muy aislado de Leganés, estamos a seis kilómetros de donde tenemos que ir a Urgencias, aquí no hay paradas de taxis, por la noche el transporte brilla por su ausencia y el 70 por ciento son mayores de 65 años; no sabemos cómo la gente mayor va a poder ir a urgencias. Veo absurdo que cierren esto", ha indicado.

SIN MOTIVOS POLÍTICOS

Justo, otro de los vecinos que respalda la iniciativa de Teba, ha dejado claro que, en contra de lo que puedan decir, la postura de los vecinos de este barrio no tiene ningún motivo político. "De política no hay nada en absoluto, somos única y exclusivamente gente del barrio que han tomado la iniciativa", ha agregado.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han recalcado, mediante un comunicado, que el centro de urgencia de La Fortuna "es el centro con menor presión asistencial de la Comunidad de Madrid" dado que mantenía "una media de seis pacientes al día durante las doce horas que abría.

Asimismo señalan que "los pacientes del municipio tienen a su disposición otro centro de urgencias situado en el mismo municipio, a una distancia inferior a tres kilómetros" que es el de las urgencias situadas en el Centro de Salud Pedroches. "En caso de que la patología lo requiera, con una llamada al 112 el paciente tiene a su disposición los recursos móviles del SUMMA. Estos recursos y los anteriormente mencionados garantizan una adecuada cobertura a la urgencia y emergencia en la zona", han concluido.