18 de abril de 2012

IU y UPyD insisten en recaudar vía ingresos y el PP dice que el copago estaba "cantado"

IU y UPyD insisten en recaudar vía ingresos y el PP dice que el copago estaba "cantado"
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de IU y UpyD en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y Luis de Velasco, respectivamente, han insistido este miércoles en recortar de otros ámbitos antes que de Sanidad y en recaudar ingresos por otras vías como los impuestos antes que establecer el copago en medicamentos, mientras que el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que el copago "estaba cantado".

En declaraciones en la Asamblea de Madrid en el mismo día en que se reúne el Consejo Interterritorial de Salud para abordar un cambio en el pago de los medicamentos, el portavoz de IU ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy insiste "en la política de recortes" y en "empobrecer a los ciudadanos" sin " ninguna posibilidad de resolver esos grandes objetivos que se marca el Gobierno" de reducción del déficit público.

Gordo ha criticado que el Gobierno utilice la expresión 'no queda más remedio' "como si las únicas medidas que se pudieran tomar" fueran las que está llevando a cabo, cosa que, a su juicio, "no es cierto". Y es que en su opinión, lo que se instaura ahora no es copago, sino "repago", por lo que ha instado a los 'populares' a que si quieren aumentar los ingresos hagan una "reforma fiscal progresiva" y a que "paguen más los que más tienen".

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha criticado en primer lugar, las formas, ya que les parece "muy poco serio" que hace "diez días" se desmintiera la posibilidad del copago y ahora "parece que se camina por un camino diferente".

Tras destacar que se reafirman en la necesidad de devolver las competencias de Sanidad al Gobierno central, lo que no implica devolver su gestión, Luis de Velasco ha considerado que antes de la instauración del copago "hay otras cosas que hacer". "Hay otra serie de cosas previas a insistir en el tema de copago", ha insistido para añadir que, además, en el caso de las medicinas, el copago "ya existe en parte".

"Nos oponemos en principio a esto y si hay posibilidad de recortar en otros sectores", ha destacado y ha instado a revisar otros sectores, así como el impuesto sobre el Patrimonio, y el de Sucesiones y Donaciones.

PP: "ESTO ESTABA DE ALGUNA MANERA CANTADO"

"Esto estaba de alguna manera cantado, no?", ha afirmado el 'popular' preguntado por el nuevo copago en medicamentos, al tiempo que ha apuntado que el "copago en medicamentos ya existe". "Que eso se pueda extender a los pensionistas en una pequeña cuantía... en todos los países de nuestro entorno existe algún tipo de copago en medicamentos y en la asistencia sanitaria", ha destacado y ha dicho que estamos en una crisis "brutal, profunda" en la que hay que tomar "medidas difíciles" que "no gustan a nadie".

"Pretender que podamos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades de forma permanente es una utopía, es un suicidio", ha aseverado Henríquez de Luna, quien ha apuntado que "lo importante es preservar lo esencial y pedir esfuerzos razonables".

"Otros países de nuestro entorno lo hacen, Francia Alemania, tienen mecanismos de copago en Sanidad y medicamentos. En España tendremos que ajustarnos a nuestras posibilidades económicas. No tenemos por qué ser distintos a los que son en otros países. A nadie le gusta pagar más pero si no hay más remedio , habrá que hacerlo para asegurar la viabilidad del sistema", ha añadido el 'popular' en la Asamblea de Madrid.

Preguntado por las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que siempre ha dicho que mientras ella sea presidenta la sanidad sería universal y gratuita, el 'popular' ha precisado que "la presidenta lo que dijo es que de iniciativa propia no lo habría".