29 de marzo de 2006

Madrid.- IU pide a la Comunidad que reconozca las ataxias como "enfermedad de interés sanitario"

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que pide al Gobierno de la Comunidad, del Partido Popular (PP), que "reconozca las ataxias como enfermedad de interés sanitario" para que los afectados por estas perturbaciones en el sistema nervioso "se puedan acoger a todos los beneficios que de ello se deriven".

La iniciativa, que será defendida por el diputado Fausto Fernández, es el resultado del trabajo de colaboración que en los últimos meses han llevado a cabo IU y la Fundación Ataxia, y que fructificó en mayo de 2005 con la aprobación por unanimidad de una resolución en la Asamblea que pedía la creación de un centro nodal para la investigación con "todo tipo de células troncales", según señalaron a Europa Press fuentes de la coalición.

La propuesta defiende la necesidad de que se reconozcan como "unidades de ataxia" los centros que en la actualidad trabajan con personas afectadas por estas patologías neurodegenerativas, que pueden presentarse en 300 modalidades diferentes y provocan trastornos en el movimiento, falta de coordinación y equilibrio y dificultades en el habla.

Entre las funciones de estas unidades, que serían "redimensionadas y potenciadas", de prosperar la propuesta de IU, se encontrarían "coordinar la investigación básica y clínica que se está produciendo en la Comunidad de Madrid, articular los recursos clínicos y asistenciales que permitan la atención integral a los pacientes afectados, asegurar los servicios sociosanitarios suficientes para los enfermos y los servicios de apoyo para sus familias e implementar los tratamientos de neurorehabilitación específicos para las afecciones derivadas de las distintas ataxias".

UN CENTRO AVANZADO EN NEUROREHABILITACIÓN

Fausto Fernández también propondrá a los otros dos grupos de la Cámara que un centro del sistema sanitario regional cuente con la consideración de "avanzado en las nuevas técnicas de neurorehabilitación", lo que le habilitaría en "la formación del personal especializado necesario" en toda la red asistencial de la Comunidad de Madrid.

La última medida propuesta por la coalición consistiría en la puesta en marcha de "un grupo de seguimiento y control de las iniciativas legislativas" que apruebe la Asamblea de Madrid en este ámbito. Este órgano estaría participado por "la Administración sanitaria, profesionales del sector, investigadores básicos y clínicos y personas del colectivo de afectados y familiares".

A pesar de que las ataxias "pertenecen al sector o grupo de enfermedades incurables", según la exposición de motivos de la proposición no de ley, "las nuevas terapias avanzadas por científicos e investigadores han abierto serias esperanzas de solución". Concretamente, en la Ataxia de Friedrieich, que sufren el 60 por ciento de los pacientes de este tipo de patologías, "se han producido importantes avances en la investigación, ya que se conoce exactamente su origen, lo que teóricamente debe facilitar encontrar un tratamiento curativo".