8 de marzo de 2012

Madrid.- El Hospital Universitario del Henares acoge el III Curso de Fundamentos de la Ventilación Mecánica

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario del Henares acoge por tercer año durante dos días el III Curso de Fundamentos de la Ventilación Mecánica (Invasiva y no invasiva) del Paciente Crítico, organizado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares, ha informado la Comunidad en un comunicado.

El curso tiene el aval de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. El curso está dirigido a médicos internos residentes y médicos especialistas en sus primeros años de actividad interesados en refrescar conocimientos sobre la ventilación mecánica.

El curso está inspirado en el programa de formación europeo PACT con el objetivo de facilitar a los alumnos la comprensión de dicho módulo y servir de ayuda para la certificación europea de competencias. El curso, dado su enfoque práctico, tiene un aforo limitado de cuarenta alumnos.

Se completó en el primer mes tras el anuncio del evento y contó con más de 100 solicitudes de participación. Finalmente participan cuarenta alumnos de toda España, especialistas en el manejo de pacientes críticos.

Como invitados este año han participado médicos expertos en el manejo de la ventilación mecánica que han realizado en múltiples estudios y ensayos clínicos de nivel internacional y además de otros miembros del servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Henares.

Durante el desarrollo del curso se combina la parte teórica con la realización de prácticas en grupos donde se imparten cuatro talleres fundamentales: Taller de ventilación (SDRA), Taller de ventilación (EPOC y soporte parcial), Taller de monitorización (interpretación de curvas) y Taller de casos clínicos (Patient Challenges).

El curso cuenta con el aval de tres sociedades científicas; la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA) y la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SOMIUCAM).

El curso ha sido avalado también por la Universidad Francisco de Vitoria y ha sido acreditado por la Agencia Lain Entralgo.