22 de septiembre de 2006

Madrid.- El Hospital del Norte, que tendrá metro en la puerta, ultima su estructura para abrir en 2007

Aguirre dice que el "esfuerzo" dedicado por su Gobierno a la zona norte se "coronará" con la construcción de la R-1 y la M-50

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hospital de San Sebastián de los Reyes, el segundo más grande de los ocho nuevos que se están construyendo en la Comunidad de Madrid durante esta legislatura, tiene prácticamente concluida su estructura, según pudieron comprobar hoy sobre el terreno la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.

Tras observar en primera persona la marcha de las obras, Aguirre estimó que el centro funcionará desde 2007 y se mostró especialmente satisfecha de la "luminosidad y calidez" de la habitación piloto, individual (con posibilidad de uso doble en caso de necesidad) y dotada con baño y cama para acompañante.

Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo, "sin precedentes" -dijo- en Madrid ni en ninguna otra comunidad autónoma, que su Gobierno está haciendo inversiones sanitarias, un trabajo que en el caso de San Sebastián de los Reyes se amplía también al ámbito del transporte gracias al proyecto del Metronorte, que tendrá en este municipio dos salidas, una de ellas proyectada precisamente para dar servicio al futuro hospital.

Aguirre consideró que con estas iniciativas está contribuyendo además a su "lema" de "el norte también existe". "Un esfuerzo importantísimo que esperamos coronar cuando se hagan la R-1 y la M-50, para que también las infraestructuras en el norte satisfagan las necesidades" de la zona, señaló la jefa del Ejecutivo autonómico, quien matizó que esos proyectos pretenden dar servicio no sólo al ámbito residencial, sino también a las industrias y empresas allí localizadas.

ATENDERÁ A MÁS DE 250.000 CIUDADANOS

Cuando se abra este hospital dará servicio a más de 250.000 habitantes de la zona norte de la región, en el área comprendida entre San Sebastián de los Reyes y Somosierra, esto es, de los ocho nuevos centros, será el que dé cobertura a más municipios.

Para entonces habrá entrado en vigor la nueva zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid, que convertirá a este nuevo centro sanitario en Hospital General de Área capaz de resolver la mayor parte de las necesidades habituales de atención especializada. No obstante, para las patologías graves y complejas la zona seguirá teniendo a La Paz como hospital de referencia, explicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo.

METRO Y APARCAMIENTO EN LA PUERTA

En la visita a este Hospital del Norte también estuvo presente el alcalde de la localidad, José Luis Fernández, subrayó que este nuevo equipamiento sanitario atenderá a los vecinos de "casi 60 municipios" y redundará en "una mejora sustancial en servicios públicos" como son la sanidad y la movilidad, pues tendrá metro en la puerta y un "aparcamiento disuasorio".

Fernández también reconoció "el esfuerzo de gestión" del Gobierno regional y advirtió que la parcela cedida por el Ayuntamiento para levantar el hospital es "la mejor" del municipio "en términos patrimoniales".

El coste de la inversión en este centro supera los 90 millones de euros, y el canon anual que abonará la Comunidad de Madrid será de más de 17 millones de euros anuales durante el período de vigencia de la concesión, destinados a financiar la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de las áreas no asistenciales durante 30 años.

238 CAMAS Y 11 QUIRÓFANOS

En una primera fase tendrá 238 camas de hospitalización, todas ellas en habitaciones individuales, aunque llegarán a 310 si se tienen en cuenta las de hospitalización de día y las de las unidades especiales. No obstante, se prevé que para 2017, cuando la población asignada alcanzará las 340.000 personas, las camas de hospitalización lleguen a ser 349.

El centro contará con más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, destacando especialmente la incorporación de las especialidades maternoinfantiles. Asimismo, dispondrá los necesarios servicios centrales de soporte clínico tales como anatomía patológica, farmacia hospitalaria o documentación clínica.

Además, el centro hospitalario contará desde su puesta en marcha de 11 quirófanos, siete salas de parto y recuperación, 120 puestos de urgencias entre 'boxes' y puestos de atención y observación, 124 consultas externas, 48 gabinetes de exploraciones, 22 salas de radiología y hasta 41 puestos de diálisis.