Los fisioterapeutas avisan de que el centro Reina Cristina forma en quiropraxia, una profesión no homologada

Publicado: martes, 13 diciembre 2016 12:37

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Profesional de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, ha alertado de que el Real Centro Universitario Escorial Reina Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, forma a estudiantes en quiropaxia, una profesión no homologada por Sanidad.

"Todos los años se forma a 200 quiroprácticos que no pueden ejercer, ya que la quiropraxia no es una profesión reconocida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de España. Ni la Consejería de Educación, ni la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha tomado cartas en el asunto", ha señalado.

En concreto, prosigue, el Real Centro Universitario Escorial Reina Cristina ofrece en su web una "titulación de carácter propio y privado, que está en consonancia con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior". Según esta entidad, el título cuenta con acreditación europea porque "el Madrid College of Chiropractic es la primera institución en España reconocida y acreditada por el Consejo Europeo de Educación (ECCE) para impartir el Título Superior en Quiropráctica y el Master propio en Quiropráctica".

NO ESPECIFICA QUE NO FACULTE AL ESTUDIANTE A EJERCER LA PROFESIÓN

En letra pequeña, el díptico informativo de la titulación reconoce que, "de conformidad con la Ley Orgánica de Universidades, esta titulación carece de carácter oficial". Sin embargo, tal y como ha denunciado, el título Superior en Quiropráctica que se entrega a los alumnos al finalizar la formación, en el que se cita que se ha obtenido en un centro adscrito a la Complutense, tampoco especifica claramente que no faculte para ejercer la profesión.

Además, el Real Centro Universitario Escorial Reina Cristina tiene en su web un horario de consulta de 10.00 horas a 14.00 horas y de 15.00 horas a 19.00 horas para que cualquier persona pueda ser atendida por estudiantes de formación profesional supervisados por quiroprácticos.

Según el centro, "además de practicar el ajuste vertebral y articular específico, el quiropráctico también es competente para realizar y aconsejar medidas relacionadas con el bienestar del paciente".

Finalmente, el decano del Colegio Profesional de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha explicado que la Consejería de Sanidad no puede actuar ya que está dado de alta como centro educativo y no como centro sanitario y por lo tanto no lo pueden investigar.