22 de marzo de 2011

Estudiantes de Medicina pasarán consulta a ositos de peluche en la Complutense

En 'El Hospital de los Ositos' habrá también radiografías, revisión de gargantas y hasta operaciones de peluches

Estudiantes de Medicina pasarán consulta a ositos de peluche en la Complutense
EP

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se convertirá a partir día 24 de marzo en un hospital de ositos de peluche, una iniciativa promovida por la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA) con el objetivo de ayudar a niños de preescolar a normalizar la relación médico-paciente, perder el miedo a los profesionales de la Sanidad y promover entre los menores hábitos saludables.

El Hospital de los Ositos estará en funcionamiento tanto el jueves como el viernes en el hall de la Facultad de Medicina de la Complutense y a él asistirán niños de 5 y 6 años, los cuales acudirán con sus ositos u otros muñecos de peluche favoritos, que serán 'curados' por los 'doctores' de IFMSA-Complutense.

El Hospital de los Ositos, actividad que en otros países europeos se conoce con el nombre de 'Teddy Bear Hospital', consiste en un juego de roles en el que los estudiantes de Medicina hacen de doctores y los niños hacen de padres de sus ositos enfermos.

Según la organización, de esta forma se hace partícipes a los pequeños del proceso que implica la visita al médico, con el objetivo de que vean que la enfermedad es algo normal y cercano, que comprendan mejor la labor de los médicos y que acudan a la consulta con algo menos de miedo. Además, los estudiantes aprovechan para promocionar temas de salud, como alimentación saludable e higiene.

La actividad se desarrolla en colaboración con estudiantes de Medicina de todos los cursos y hospitales asociados (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos y Hospital 12 de Octubre, entre otros) y pasan por este peculiar hospital más de 100 niños por día.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Los estudiantes de Medicina montarán un hospital de campaña con diferentes salas, cada una de las cuales recreará las diferentes zonas de un hospital.

A la hora de la consulta, cada niño explica a un estudiante lo que le pasa a su osito y, como si de un paciente real se tratara, el 'doctor' hace la historia clínica y la exploración física (auscultación cardiaca y pulmonar, toma de tensión, exploración de la garganta, etc.).

Si es necesario también se hacen radiografías a los ositos, se les colocan vendajes, se les hacen curas, e incluso se les opera si es el caso, con la utilización de anestesia, bisturí y gasas. También hay una sala de nutrición y una sala de odontología donde se enseña a los pequeños a lavarse bien los dientes.