16 de marzo de 2012

Docentes de Alcobendas contarán con una guía sanitaria para enfrentarse a alergias y dolores de los alumnos

Docentes de Alcobendas contarán con una guía sanitaria para enfrentarse a alergias y dolores de los alumnos
TORK

ALCOBENDAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcobendas ha editado una guía sanitaria para que los profesores puedan hacer frente a los distintos problemas de salud cotidianos que se les presenten a sus alumnos tales como episodios de alergias, vómitos o dolores, entre otros.

La 'Guía Sanitaria para docentes' nace con el objetivo de ayudar a los profesores en los casos más sencillos o en los más complicados y está elaborada por pediatras municipales. "Que un niño en el colegio se haga una herida, sufra un traumatismo, vomite o padezca un fuerte dolor de oídos es algo relativamente habitual", explican en el Consistorio.

"Lo que no es tan habitual es que se produzcan episodios de alergia agudos, atragantamientos, convulsiones, insolaciones o pérdidas de conocimiento. Lo importante en todos estos casos es mantener la calma y tranquilidad", han añadido para explicar el valor de esta publicación.

La guía explica cómo actuar en situaciones específicas como alergias alimentarias agudas, por ejemplo. Asimismo, ofrece algunas directrices como la conveniencia de tumbar al niño y levantarle las piernas y, si perdiera el conocimiento, controlar las constantes vitales y colocarle en posición lateral de seguridad.

"Si lo que sufre son convulsiones hay que poner algo debajo de la cabeza para que no se golpee y colocarle entre los dientes un pañuelo, un paño o una servilleta para que no se lesione", anota la guía. En caso de heridas pequeñas, la publicación insta al profesorado a "lavar con agua y jabón y si se cuela algo en la nariz nada de echar agua y empujar el cuerpo más adentro".

La guía, que ha sido presentada en el colegio Antonio Machado de la localidad, se repartirá por los centros escolares de Alcobendas y también podrá consultarse en la web municipal (www.alcobendas.org), en la sección de salud.

A la presentación han asistido el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, que han estado acompañados de directores y responsables de centros de primaria, de secundaria y de escuelas infantiles del municipio.

El alcalde ha manifestado que "este equipo de gobierno tiene un compromiso firme con la educación" porque sabe "el valor de los profesores en la educación de los hijos". "Ese compromiso hoy se traduce en ofrecerles esta guía que es una orientación para afrontar las situaciones sanitarias y accidentes más comunes y también a otras situaciones más complicadas", ha añadido García de Vinuesa.