14 de octubre de 2019

Madrid critica que el Gobierno se limite a anunciar medidas en los 'viernes sociales' y no hable de financiación

Madrid critica que el Gobierno se limite a anunciar medidas en los 'viernes sociales' y no hable de financiación
Foto de familia de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (en la primera fila 6i), tras el pleno celebrado en Madrid (España), a 14 de octubre de 2019.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Madrid, el 'popular' Enrique Ruiz Escudero, ha criticado este lunes a la entrada del ministerio de Sanidad, antes de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el Gobierno apruebe medidas de manera permanente en las jornadas conocidas como 'Viernes sociales', pero "nunca" hable de la financiación de las comunidades autónomas.

"Se olvidan de algo muy importante y es que la competencia es de las comunidades autónomas y nunca se habla de financiación. Queremos saber cómo se va a financiar todo esto puesto que es algo que todas las comunidades gobernadas por el PP llevamos pidiendo desde hace muchos meses", ha criticado el consejero madrileño.

Ruiz Escudero ha señalado, también, que la asignación de los centros para las terapias CART contra el cáncer es otro de los puntos importantes que tratarán en el Pleno del Consejo Interterritorial, puesto que se lleva insistiendo "varios meses", y considera que "no se ha producido la agilidad necesaria para la designación y la inclusión de los criterios requeridos para terminar estos centros".

"Las terapias CART van evolucionando a una gran velocidad, tenemos un gran número de pacientes y, desde luego, en la Comunidad de Madrid necesitamos que se produzca esa agilidad y que se corrijan los criterios de designación para que Madrid pueda atender a los pacientes madrileños y de otras comunidades", ha señalado.

MADRID, PREOCUPADA POR UN "BREXIT DURO"

El consejero ha denunciado que desde Madrid llevan "nueve meses" pidiendo al Ministerio de Sanidad que "dé un precio al fármaco para poder aplicar el MSC-1", el primer fármaco de "producción no industrial" de Europa, que evita la metástasis del cáncer y reduce los tumores.

Asimismo, ha anunciado que harán una revisión del Decreto de Biosimilares y Genéricos, ya que se ha llegado a un acuerdo con las asociaciones relacionadas con economía de la salud, pero "no se ha contado con el Consejo de Farmacia". "El criterio de ir disminuyendo precios puede incurrir en algo que ya ha pasado en otras comunidades que ha sido el desabastecimiento", ha advertido Ruiz Escudero.

Por último, el consejero ha mostrado su preocupación ante las consecuencias que pueda generar en el área de Sanidad madrileña la confirmación de un "Brexit duro" por parte de Reino Unido.

"Es importante determinar qué va a pasar con las personas que están residiendo en la Comunidad de Madrid. Queremos saber cómo vamos a tratarles dentro de nuestra cartera de servicios y, a partir de ahí, habrá que establecer un acuerdo con el Reino Unido para ver de qué manera vamos a darle prestación sanitaria a estos ciudadanos integrados en la Comunidad", ha sentenciado.