30 de noviembre de 2012

Madrid.- Confirmado el archivo de la querella de Montes contra Lamela por denuncia falsa en el 'caso Leganés'

Madrid.- Confirmado el archivo de la querella de Montes contra Lamela por denuncia falsa en el 'caso Leganés'
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo decretado por el Juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid de la querella presentada en enero de 2009 por Luis Montes y Miguel Ángel López Varas por un presunto delito de denuncia falsa contra el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y Bartolomé Bonet, Hernán Cortés Funes, Dolores Crespo, Manuel González Barón y Francisco López Timoneda.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sección 30 desestima los recursos de apelación interpuestos por Luis Montes Mieza y Miguel Ángel López Varas, así como el interpuesto por la representación procesal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, contra el auto dictado el 4 de abril de 2011. Así, se confirma el archivo de la querella.

En abril de 2009, la juez admitió a trámite una querella interpuesta por Montes y su compañero del mismo centro contra Lamela por dar pábulo a una denuncia anónima para acusar a Montes y a su equipo de 400 homicidios por la presunta práctica de sedaciones irregulares.

Los doctores Montes y López Varas, ambos del Hospital Severo Ochoa de Leganés habían puesto de manifiesto que Lamela denunció unos hechos presuntamente delictivos basándose en un informe técnico supuestamente falsificado y acusaron al resto de imputados de haber contribuido a la elaboración del mismo.

La querella se dirigía también contra seis médicos que participaron en un informe encargado por Sanidad en el que se acusó a Montes y a sus compañeros de sedaciones fuera de la 'lex artis'.

Se trataba de Manuel Gómez Barón, del Hospital La Paz; Hernán Cortes, oncólogo del 12 de Octubre; Dolores Crespo, del Ramón y Cajal; Bartolomé Bonet, del Hospital de Alcorcón; Francisco López Timoneda, del Clínico San Carlos; e Isidoro Álvarez, de la Consejería de Sanidad.

Ahora, los magistrados señalan que Lamela "no cometió delito alguno". "Era su obligación, en su condición de Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid, poner en conocimiento de la autoridad competente, con carácter inmediato y urgente, cualquier anomalía que observara", recoge el auto.

En cuanto a la falsedad que se le imputaba, la Sala muestra su sorpresa por el esfuerzo de los querellantes al tratar de justificar, la participación de Lamela en un hecho que le es totalmente ajeno cual es la elaboración por otros de un informe técnico".

"Sin duda obedece a que a lo largo del prolijo procedimiento no han podido indicar en que se faltó a la verdad, o por qué motivo se reputa falso el documento", aseveran

ARCHIVO DE LA CAUSA

La juez de Madrid señaló en su auto que "los hechos puestos de manifiesto en los escritos de querella no son constitutivos de presupuestos fácticos que se puedan incardinar en ningún tipo penal".

En el caso concreto del exconsejero de Sanidad, la magistrada expuso que "la mera denuncia de unos hechos que se consideran presuntamente punibles y con los que se inicia la acción penal no puede ser considerada como verdadero ejercicio de acciones judiciales penales por parte del denunciante puesto que tal ejercicio no surge de la denuncia en sí sino de su personación" en el caso "o a través de la formulación de querella".