13 de agosto de 2012

La Comunidad investigará los factores de riesgo en el desarrollo del asma de un grupo de recién nacidos

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa de la red pública de la Comunidad de Madrid ha sido premiado con dos becas de 50.000 y 8.000 euros respectivamente para investigar los factores de riesgo en el desarrollo del asma de un grupo de recién nacidos, ha informado este sábado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Se trata de un estudio multicéntrico en el que se analizarán los factores de riesgo que influyen en el desarrollo del asma en un grupo de recién nacidos desde el nacimiento hasta los 3 años de vida, evaluando antecedentes de alergia y asma en la familia, tabaquismo en el domicilio y durante el embarazo, asistencia a guardería y, sobre todo, exposición a infecciones respiratorias virales, haciendo especial hincapié en los nuevos virus respiratorios descritos en los últimos años.

En el proyecto de investigación van a colaborar el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa, los centros de Atención Primaria de su área de influencia y el Laboratorio de Gripe y Virus Respiratorios del Instituto Carlos III de Madrid. Ambas becas han sido concedidas por la Asociación Española de Pediatría y por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

De esta forma, se aúnan esfuerzos y recursos para obtener, de la forma más eficiente, los mejores resultados para la población pediátrica.

ESTA ENFERMEDAD ES UNA DE LAS MÁS FRECUENTES EN LOS NIÑOS

El equipo investigador tiene una amplia experiencia en el estudio de las infecciones respiratorias virales en la edad pediátrica. En este sentido, han realizado numerosos estudios parcialmente financiados por diversos proyectos del Fondo de Investigaciones Sanitarias y cuyos resultados se han plasmado en más de veinte publicaciones internacionales de reconocido prestigio.

Con la presente investigación se aborda la epidemiología del asma, una de las enfermedades más frecuentes en los niños en el mundo desarrollado y una de las que más recursos sanitarios, sociales y económicos consumen.

La mejora en el conocimiento de los factores que intervienen en su aparición desde los primeros momentos de la vida, ayudará sin duda a evitar o al menos reducir determinadas situaciones que supongan un riesgo elevado de desarrollar asma.