Madrid.- El Clínico recibe por segunda vez consecutiva uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 13:01

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid, ha recibido, por segunda vez consecutiva, uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, y en esta ocasión en la categoría de Comunicación para el Desarrollo Sostenible por su Memoria de Sostenibilidad.

Estos premios son convocados cada dos años por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y su objetivo es reconocer a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible.

El Clínico es uno de los pocos hospitales españoles que cuentan con una memoria de sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative) certificada por AENOR. En ella, el hospital informa sobre su gestión ambiental, social y económica. Esta memoria de sostenibilidad recoge los datos relativos a 2004 relacionados con el aumento de actividad asistencial, la formación de sus profesionales (más de 1.700 horas) y la reducción de las reclamaciones por lista de espera, masificación o suspensión de actividades.

La elaboración de esta Memoria ha permitido al centro detectar que los pacientes reclaman cada vez una mayor información por parte de los facultativos, por lo que ha establecido como prioridad definir objetivos que mejoren la comunicación paciente-médico. Asimismo, el resultado de la implantación del modelo de excelencia europeo EFQM ha supuesto la identificación de 114 áreas de mejora.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente fueron creados en 1987con motivo del Año Mundial del Medio Ambiente para destacar aquellas políticas y prácticas, procesos y productos de todos los sectores empresariales de la Unión Europea que ayudan a avanzar hacia un desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medioambiente y de las reservas naturales, de cuya calidad dependen el desarrollo y una actividad humana continuada.