3 de abril de 2006

Madrid.- Beteta dice al PSOE que Sanidad ya dio los datos de reducción de lista de espera para realizar mamografías

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, recordó hoy al portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Lucas Fernández, que la Consejería de Sanidad y Consumo ya dio a conocer el pasado mes de enero los datos oficiales sobre la lista de espera para realizar una mamografía, en los que se pone de manifiesto el cumplimiento electoral de la presidenta Esperanza Aguirre de que ninguna mujer esperaría más de 40 días por una mamografía.

Beteta destacó que los datos aportados por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, pusieron de manifiesto "el cumplimiento del compromiso" fijado por Aguirre de que ninguna mujer esperaría más de 40 días para que se le realizara una mamografía prescrita por su médico.

El portavoz popular señaló que tras la puesta en marcha del Plan Especial para la Reducción de la Espera en Mamografías, el número de pacientes en lista de espera para esta prueba diagnóstica es, a 20 de marzo de 2006, de 49.129, frente a los 55.204 que se registraron el pasado 26 de diciembre. "La espera para una mamografía se ha reducido en más de 3.000 pacientes", agregó Beteta, quien aseguró que la espera media para realizarse esta prueba se sitúa en 12 días.

Indicó además que desde el pasado mes de enero sólo esperan más de 40 días un total de 1.518 mujeres, "debido a que han rechazado la propuesta de adelantar su cita a pesar de la oferta realizada desde el centro hospitalario o porque el médico ha considerado que la prueba debe realizarse en otra fecha por motivos clínicos".

En este sentido, y conforme al compromiso adquirido por Aguirre en el último debate sobre el Estado de la Región, insistió en que las mamografías que se solicitan tras una exploración mamaria, si existe sospecha de patología o existen síntomas o factores de riesgo, se realizan en un plazo máximo de 40 días a partir de la fecha de prescripción.