15 de febrero de 2006

Madrid.- Beteta dice que los hospitales tienen capacidad para absorber los ingresos en Urgencias por la gripe

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que los Servicios de Urgencia de los grandes hospitales de Madrid han experimentado de forma puntual una frecuentación de pacientes alta, como corresponde a la época estacional, pero dentro de los parámetros normales.

De esta forma respondía al portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Rafael Simancas, quien dijo hoy que la Comunidad de Madrid "se ve sorprendida todos los años" por la gripe que llena urgencias. Cree Beteta que Simancas "debería evitar trasladar mensajes que pueden crear alarmas injustificadas o confundir a los madrileños".

El dirigente popular afirmó que su homólogo socialista "ha vuelto a precipitarse al vacío con los mensajes que nos tiene acostumbrados y que en nada contribuyen a apoyar el magnífico sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y sus profesionales". Añadió que los hospitales tienen capacidad para absorber esos ingresos a lo largo del día, y la situación que presenten las urgencias por la mañana es radicalmente distinta a la situación de la última hora de la tarde, una vez dadas las altas del día.

Asimismo, resaltó que el Gobierno regional, "consciente de la necesidad de prestar la mejor asistencia posible y en previsión a posibles incrementos de afluencia en urgencias, cuenta con un programa de derivación de pacientes, en caso necesario, a otros hospitales de la Comunidad que tengan camas libres".

Por último, Beteta dijo que "para facilitar estas derivaciones o traslados, la Consejería de Sanidad y Consumo dispone de un mecanismo de coordinación para la gestión de camas, llevado a cabo por el Servicio de Urgencias Médicas regional, SUMMA 112, que agiliza las derivaciones, ya que conoce en todo momento la situación de las camas hospitalarias libres y pone los medios de transporte necesarios para el traslado de los pacientes a otros centros".