4 de marzo de 2016

Madrid.- La Asamblea da luz verde a la creación de un Plan de Salud para el período 2016-2019 que refuerce la AP

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, a petición de el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, una resolución en la que se da luz verde a la creación de un Plan de Salud para el período 2016-2019 en el que participen todas las conserjerías relacionadas con la salud, las administraciones locales, profesionales, pacientes y la sociedad civil que refuerce la Atención Primaria.

Para este Plan, aprobado con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y PP y con la abstención de Podemos tras el debate monográfico celebrado en la Cámara regional, se tendrá en consideración los "informes del estado de salud de la Comunidad" así como se realizará una encuesta regional de Salud.

Con él, se buscará luchar contra "la desigualdad en salud" y crear un línea de acción específico para las enfermedades más prevalentes y los factores que influyen en su aparición y pronóstico". Asimismo, se incidirá en aspectos tales como la prevención y la atención de las discapacidades.

Además, el Plan incluye "el refuerzo de la Atención Primaria con un aumento progresivo de las plantillas y un cronograma de construcción y actualización de centros de salud".

En este ámbito, también se ha aprobado una resolución independiente por medio de la cual el Gobierno regional "orientará decididamente la atención" a este tipo de pacientes, lo que hará, entre otras iniciativas, con el "aumentando la autonomía de gestión de las Direcciones asistenciales y de los equipos de Atención Primaria".

ATENCIÓN AL CÁNCER

Por otra parte, también se ha aprobado priorizar "la prevención, detección y atención" a esta enfermedad con la creación de programas efectivos y bien dotadas así como con la creación de un plan integral en la materia. Además, se ha dado luz verde a "garantizar un acceso equitativo a los medicamentos antineoplásicos en todos los hospitales de la Comunidad".

Por otra parte, se ha aprobado una resolución también a petición de Ciudadanos en la que se incluirá la Salud Mental en todas las políticas relacionadas con la salud con el propósito de "distribuir y coordinar los recursos sanitarios a personas con enfermedad mental" y de "avanzar en el desarrollo de estrategias efectivas".

DIAGNÓSTICOS RÁPIDOS Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Además, la Cámara regional ha aprobado la resolución de una propuesta que pretende elaborar un plan de reducción en los tiempos de espera de pruebas diagnósticas en el que se presupuesten inversiones en tecnologías sanitarias así como que aumente la actividad en turno de tarde fines de semana en todos los hospitales públicos.

Asimismo, se ha dado luz verde a que el Gobierno regional manifieste un "firme compromiso con el fomento de la investigación biomédica" en los centros públicos así como prestar especial atención a jóvenes y niños.

Para leer más