6 de noviembre de 2012

Madrid.- AMP.- Tomás Gómez avanza que el PSM llevará el euro por receta al TC si no lo hace Rajoy

Madrid.- AMP.- Tomás Gómez avanza que el PSM llevará el euro por receta al TC si no lo hace Rajoy
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha avanzado este martes que el PSM llevará el euro por receta al Tribunal Constitucional (TC) el 'euro por receta' que anunció el miércoles pasado el presidente regional, Ignacio González, en el caso de que, finalmente, no lo haga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Gómez se expresaba así tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid después de que Rajoy haya dicho que es contrario a la aplicación del euro por receta que pretende imponer el Gobierno de la Comunidad de Madrid a partir del 2013 y de que haya anunciado que negociará con Cataluña y Madrid su supresión antes de recurrir al Tribunal Constitucional.

"Si Rajoy no lo hace, el PSOE lo va a hacer", ha asegurado Gómez a este respecto, tras destacar que "ya que el Gobierno de Rajoy no tiene dudas para recurrir ante el TC con el matrimonio de personas del mismo sexo pero sí tiene dudas de recurrir al Constitucional cuando se comete una agresión a los derechos de las personas, como es el euro por receta en la Comunidad de Madrid" y "no lo tuvo en Cataluña", si Rajoy no lo hace, "desde luego, el PSOE lo va a hacer".

Preguntado por estas posiciones contrarias entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, el líder del PSM ha indicado que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PP de la Comunidad de Madrid dan toda la sensación de haber enloquecido en los últimos tiempos".

"Los socialistas vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para paralizar una medida negativa que perjudica a la mayoría, que penaliza la enfermedad y la falta de recursos", ha señalado el socialista, quien ha destacado que es una "medida que significa un cambio de modelo".

LA BANDERA, EN LA BILLETERA

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha considerado que "CiU y el PP la bandera la tienen normalmente en la billetera", y ha considerado que "sería bastante extraño" que "el Gobierno de la Nación le obligara al Gobierno de la Comunidad" a retirar el euro por receta.

De hecho, ha opinado que "sería como un callejón sin salida" y que en el caso de que Rajoy obligara a González a retrotraerse, al presidente de la Comunidad "sólo le quedaría dimitir y convocar elecciones".

Así, ha dicho que el euro por receta o la pugna por la financiación autonómica "hacen poner en cuestión esa magnífica relación que dice que ha retomado el presidente de la Comunidad con el presidente del Gobierno de España".

En este punto, ha indicado que si el alma sensible y social del PP es Mariano Rajoy, "cómo tiene que ser la cosa en la Comunidad".

Y es que, en opinión del portavoz de Sanidad de IU, Ruben Bejarano, el euro por receta "no es ir aumentando el repago, sino "un impuesto a la enfermedad absolutamente injusto" que, además, "no va a servir para resolver el problema de la sostenibilidad del sistema saniatrio" porque el impacto "va ser mínimo". Además, ha considerado que "no va a disuadir" en el caso del gasto farmacéutico.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha sostenido que este asunto "no está resuelto" y que va a haber "marcha atrás seguro". En este sentido, ha considerado que la cifra que se dio de ahorro de 85 millones de euros no es "excepcionalmente importante".

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara autonómica, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado que son medidas "no fáciles" pero que son las que de "forma fácil y eficiente" van a permitir cumplir el objetivo de déficit fijado para 2013, marcado en el 0.7 por ciento.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA NO LA HA INVENTADO LA COMUNIDAD

Tras destacar la "lealtad institucional en el más amplio de los sentidos" de la Comunidad de Madrid con el Gobierno de España, ha sostenido que las medidas de colaboración público-privada "no las ha inventado la Comunidad de Madrid".

"No estamos inventando nada nuevo. Estamos buscando la máxima eficiencia en la gestión del gasto público", ha destacado y ha dicho que la responsabilidad del Ejecutivo regional es "cuadrar las cuentas" y que a lo mejor si tuvieran los mil millones que reclaman al Estado por el sistema de financiación autonómica no sería necesario adoptar medidas difíciles".

Por último, ha destacado que la Comunidad de Madrid "está completamente comprometida con el Gobierno de España".

CAMBIOS EN LOS HOSPITALES

El secretario general del PSM también se ha referido a las movilizaciones que ha habido en los hospitales en los últimos días a raíz del anuncio de externalización de servicios, y ha avanzado que van promover "todas las acciones de oposición parlamentaria, política e institucional, pero también social y en la calle" a su alcance contra estas medidas, y ha señalado que habrá movilizaciones y ellos estarán allí.

Por su parte, Bejarano ha avanzado que preguntarán al Gobierno regional en el pleno por cómo piensa garantizar la prestación sanitaria con el presupuesto de 2013 y ha considerado que las medidas del presupuesto no son "una vuelta de tuerca más, sino que ponen en un contexto de absoluta privatización".

"El Gobierno regional va a tener que dar explicaciones sobre la colaboración público privada", ha indicado y ha destacado que creen que este tipo de gestión sanitaria "no es más eficaz" que la directa.