6 de junio de 2012

Oposición planta a la viceconsejera que iba a explicar el caso de los ensayos clínicos con pacientes de VIH

Oposición planta a la viceconsejera que iba a explicar el caso de los ensayos clínicos con pacientes de VIH
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han plantado este miércoles a la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, que iba a explicar en la Comisión de Sanidad el caso de los ensayos clínicos "ilegales" con pacientes con VIH realizados en el Hospital Carlos III en lugar del consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, como habían reclamado PSOE y UPyD.

UPyD y PSOE reclamaron esta comparecencia después de denunciar que el doctor Vicente Soriano, del Hospital Carlos III, "realizó al menos cinco pruebas clínicas con pacientes afectados de VIH de manera ilegal" y ambos grupos han considerado un "fraude" que el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, no comparezca en la Cámara para dar cuenta de lo sucedido, como ellos habían reclamado.

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de UPyD, Enrique Normand, que ha dicho que lamenta no poder aceptar la presencia de Belén Prado para dar cuenta de lo sucedido porque considera que el PP está "intentado hacer un fraude", ya que "lo que ha pasado en el servicio de Infecciosas del Carlos III es muy grave y no se han aclarado todas las responsabilidades, ni investigado todas las ramificaciones".

"El consejero debería dar la cara", ha remarcado y ha criticado que "es una barbaridad incluir a pacientes en ensayos sin consentimiento". "No pueden ser tratados como conejillos de indias", ha remarcado.

El argumento que ha utilizado para oponerse a esta delegación es que, a su juicio, el artículo 209.4 del Reglamento de la Asamblea de Madrid permite al compareciente delegar en otra persona, pero previa reunión y aceptación por parte de la Mesa de la comisión correspondiente, cosa que no ha sucedido.

Mientras, el portavoz socialista, José Manuel Freire, ha afirmado que se adhiere "totalmente" a lo manifestado por su homólogo de UPyD, y ha insistido en que según su interpretación de este artículo, "debiera de haberse producido una decisión de la Mesa que no se ha producido".

En la misma línea, por parte de IU, Ruben Bejarano, ha destacado que es "un asunto de gran trascendencia" y que "debería comparecer el consejero de Sanidad".

No obstante, el portavoz del PP, Javier Rodríguez, ha lamentado que en su día la Mesa de la Cámara aceptara la tramitación de un expediente que "está sub judice", y ha apuntado que "mucha de la información que ha pedido no lo puede dar porque está en manos del juez".

En ese momento, el letrado de la comisión ha dicho a la presidenta de la Mesa, Marta Escudero, que la Mesa podía tomar la decisión en ese momento, a lo que Normand ha respondido diciendo que no lo aceptan y que retiran el punto del orden del día, una idea con la que ha estado de acuerdo Freire, quien ha añadido que la Mesa "no se puede convocar así".

En ese momento, ha tomado la palabra el portavoz del PP, Javier Rodríguez, que ha dicho que así las cosas, esta comparecencia "no se va a celebrar más".