Madrid.-AMP.-González dice que la aprobación de los presupuestos no impide introducir propuestas de los sanitarios

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 16:33


ALCALÁ DE HENARES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reiterado este miércoles que la aprobación de los presupuestos regionales, que previsiblemente tendrá lugar este jueves, no impide la posibilidad de introducir más adelante medidas propuestas por los representantes de los profesionales para la reestructuración de la Sanidad Pública madrileña.

"No es verdad que la probación presupuestaria rompa con cualquier posibilidad de introducir medidas" ha declarado González durante una visita a Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares, en la primera jornada del debate en pleno de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013.

El presidente regional ha explicado que el presupuesto "empieza el 1 de enero", por lo que debe ser aprobado. "A partir de ahí, seguiremos teniendo la posibilidad" de aplicar las medidas de ahorro propuestas de los profesionales, ha dicho.

"Si hay medidas de ahorro, si de verdad me presentan medidas de ahorro de 1.200 millones de euros, si son ciertas, coherentes y no afectan a la calidad asistencial, nosotros evidentemente las aplicaremos", ha asegurado.

"Lo que se aprueba en la ley de presupuestos es la posibilidad de hacer una gestión externa de esos hospitales, seis de 36, de los que ya tenemos tres que se están gestionando exactamente así ", ha aclarado. "Lo que demuestra la experiencia es que esa fórmula funciona, da satisfacción a los ciudadanos", ha apostillado.

En cuanto a la propuesta presentada por los médicos, ha indicado que se trata de un documento "breve", donde hay algunas medidas que "coinciden" con las que está impulsando el Gobierno regional, "como racionalizar las compras a través de la centralización y otras medidas de esta naturaleza".

"Muchas coinciden con las medidas que nosotros estamos tomando, por lo cual no entiendo el porqué de toda la discrepancia", ha manifestado González.

Asimismo, ha dicho que sigue sin entender "por qué los médicos de nuestro sistema público de salud que son tan extraordinarios y que todas las mañanas trabajan en beneficio de los ciudadanos, por la tarde, cuando se van a trabajar al sector privado, se convierten en una especia de monstruos que anteponen el interés económico de la empresa a la salud de los ciudadanos".

Por otro lado, ha indicado que otras medidas tienen que ser "analizadas en profundidad", porque "pueden tener incidencia en la calidad asistencial", como "no querer dedicar esfuerzos a que la lista de espera quirúrgica tenga unos plazos más cortos".

En este punto ha indicado también que los médicos han propuesto que algunos "procesos de aplicación de tratamientos" se hagan de forma distinta. "Sorprende que haya procesos que ahora resulta que se tienen que cambiar", ha dicho González, aunque ha indicado que no se niega.

"Habrá que verlo, habrá que hablarlo, estamos dispuestos a ello y por eso se están realizando estas conversaciones", ha señalado al respecto. Otras cuestiones del documento, según González, "no están lo suficientemente elaboradas" o no tienen "solvencia".

En concreto, González ha señalado que la propuesta de que la Comunidad Autónoma recurra al Fondo de Liquidez Autonómica 2013, "es de un desconocimiento tan grande que asusta".

A este respecto, ha explicado que el FLA no se traduce en más dinero para las comunidades autónomas, sino que es un préstamo que da el Estado cuando una autonomía no puede acceder al crédito en el mercado financiero.

"Es de una insolvencia tan grande, que es una irresponsabilidad seguir jugando con los ciudadanos para seguir defendiendo intereses sindicales y particulares", ha censurado.

"Empieza a ser un poco indignante, hay muchos ciudadanos a los que se les se están suspendiendo operaciones, pruebas diagnósticas o consultas", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que están jugando con la sanidad, asustando a los ciudadanos, para defender intereses sindicales e intereses profesionales.

"El movimiento se demuestra andando", ha sentenciado, para pedir a los médicos "que atiendan a los ciudadanos, que tienen derecho y que pagan sus impuestos para recibir esas prestaciones".