Madrid adoptará un sistema de respuesta hospitalaria ante emergencias similar al instalado en Nueva York tras el 11-S

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:50

Se abrirá una vía de comunicación con científicos españoles en EE.UU. y se exportarán novedosos desarrollos de diagnóstico por imagen

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid prevé adoptar en toda la red hospitalaria pública y privada un pionero sistema de respuesta ante situaciones de emergencia similar al que los hospitales de Nueva York implantaron tras el atentado del 11-S y que permite conocer la situación exacta, en tiempo real, de las camas hospitalarias, los pacientes ingresados y los recursos disponibles.

Asimismo, se creará un foro permanente de comunicación en materia de investigación con científicos españoles que ejerzan en Estados Unidos y se exportarán de aquel país novedosos desarrollos de diagnóstico por imagen en colaboración con la organización de asistencia sanitaria 'Virtua Health'.

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, tras concluir la visita institucional que durante los últimos cinco días le ha llevado a Nueva York, Boston y Nueva Jersey con el fin de estrechar la colaboración con Estados Unidos en la aplicación de nuevas tecnologías de información en el sector sanitario, la actividad investigadora y la gestión de emergencias.

Con motivo de este viaje, Lamela avanzó además la próxima puesta en marcha de un plan estratégico sobre investigación en la Comunidad de Madrid, orientado a reforzar esta actividad en el ámbito sanitario.

El consejero madrileño mantuvo reuniones, por ejemplo, con más de 40 profesionales españoles que participan en proyectos científicos en el hospital neoyorkino Monte Sinaí. "Los profesionales que desempeñan sus trabajos en el Hospital Monte Sinaí y en la Escuela de Medicina radicada en este mismo centro cuentan con una magnífica preparación, lo que les convierte sin duda en un capital humano que la Comunidad de Madrid no puede ni debe despreciar para relanzar su actividad investigadora", aseguró.

LA EXPERIENCIA DEL 11-S Y EL 11-M

En otro momento de su visita, Lamela mantuvo un encuentro con el equipo directivo de la Oficina Metropolitana de Gestión de Emergencias de Nueva York (OEM), con el fin de articular programas de intercambio de profesionales que posibiliten un conocimiento más profundo de cada uno de los servicios, habida cuenta de la experiencia adquirida a raíz de los atentados del 11-S y el 11-M, que atacaron Nueva York y Madrid, respectivamente.

También tuvo oportunidad de conocer de primera mano las medidas preventivas y los mecanismos de respuesta que se están desarrollando en materia de gripe aviar la asociación de hospitales neoyorkinos, y se reunió con el prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster, que ha llevado a cabo importantes estudios en materia de investigación en el Hospital Monte Sinaí, en especial sobre prevención cardiovascular.

Cabe señalar que Lamela y Fuster acordaron mantener una próxima reunión en Madrid para estudiar la colaboración del Gobierno regional en los proyectos que el cardiólogo ha empezado a impulsar en España.

Mientras, en Boston se informó sobre la utilización de tecnologías de información aplicadas al sector sanitario y de los sistemas de gestión hospitalaria aplicados en este estado, sede de centros asistenciales de reconocido prestigio en Estados Unidos.

Lamela se trasladó igualmente a Nueva Jersey, donde se entrevistó con el equipo directivo de la organización de asistencia sanitaria 'Virtua Health', que aplica sistemas de gestión de equipos similares a los que utilizará el Gobierno regional en sus nuevos hospitales.