Madrid activará el lunes un plan de respuesta ante un previsible pico "epidémico"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:48

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activará el lunes el plan de respuesta ante un previsible "brote epidémico" de Gripe A después de que en la última semana la incidencia del virus de la gripe A haya crecido de manera "significativa" en la región.

En la última semana la incidencia de la gripe A en la Comunidad de Madrid ha crecido de manera significativa, por lo se prevé que en la semana que viene pueda llegar a una tasa de incidencia superior a 700 casos por 100.000 habitantes, señala la Consejería de Sanidad, que ha remitido una cara a los responsables de los centros de Atención Primaria y Hospitales alertándoles de la situación.

Por este motivo, a partir del lunes se activa el plan de respuesta a la gripe A en situación de "pico epidémico", que conlleva "medidas organizativas para poder atender a las personas con las menores esperas posibles y garantizando siempre la mejor calidad asistencial".

Así, desde la semana que viene "estará plenamente operativo el circuito de radiología previsto y se iniciará la contratación de refuerzos comenzando por los centros que registren el mayor número de casos". Además, todos los centros de salud y hospitales tendrán activado el triado y operativo el circuito separado y debidamente señalizado para el manejo de pacientes con sospecha de gripe.

De la misma manera, en todos los centros sanitarios se adoptarán todas las medidas de protección de los trabajadores frente a la gripe A y los responsables de los grupos operativos valorarán de forma continua la adopción del resto de medidas contempladas en el plan de respuesta para ir aplicándolas en el contexto de cada centro sanitario.

En las próximas semanas habrá muchos pacientes que contraigan la gripe, pero la gran mayoría podrán ser atendidos por el dispositivo del 112 y en los Centros de Salud.

Desde la Consejería de Sanidad destacan también que el primer paso ante la aparición de síntomas de gripe es la llamada al 112 donde le darán la información adecuada sobre el comportamiento a seguir.