Madrid.-2.250 personas se han formado para ser tutores de prácticas de Enfermería gracias a la Agencia Laín Entralgo

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:23

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Formación de Tutores de Prácticas en Enfermería, que desarrolla la Agencia Laín Entralgo desde hace 5 años, ha permitido que 2.250 profesionales se formen y profundicen en aspectos como la relación tutor-alumno, las habilidades de comunicación, el perfil de competencias del tutor, el desarrollo del talento, la motivación, las herramientas docentes, el portafolios docente y la evaluación formativa.

La institución informó hoy en un comunicado que se prevé que para el curso 2009-2010 más de 5.000 alumnos de las diez universidades con formación de enfermería que hay en la Comunidad de Madrid realicen sus prácticas en los centros del sistema sanitario público madrileño. La capacidad docente para las prácticas de estudiantes de enfermería en la región se extiende a 31 hospitales, 11 áreas de atención primaria y varios dispositivos del SUMMA 112.

Estos datos se han dado a conocer en la IV Jornada del Tutor de Prácticas en Enfermería, que ha tenido lugar en el Hospital La Paz, en la que se han dado cita cerca de 200 profesionales del ámbito de la docencia, la asistencia y la gestión con el objetivo de abordar la optimización de recursos del Servicio Madrileño de Salud y su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, que permitirá un mejor aprovechamiento del aprendizaje práctico de los estudiantes desde la realidad asistencial.

Los participantes han debatido las nuevas exigencias en la formación de los estudiantes de enfermería que trae consigo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la relevancia que adquiere en este nuevo marco la figura del tutor y del docente, que en este contexto se convierte en facilitador, mediador y acompañante del proceso de aprendizaje del estudiante en prácticas, al que estimula, regula y motiva.

En la jornada se ha distribuido una nueva edición corregida y ampliada de la Guía del Tutor de Grado de Enfermería. La publicación es una reflexión en profundidad sobre el proceso de aprendizaje práctico-clínico de los estudiantes de enfermería y el papel que desempeña la figura del tutor.

La Guía analiza todos los elementos que configuran y condicionan la formación de los estudiantes de enfermería, las características del entorno, la trayectoria histórica, las nuevas perspectivas de la Educación Superior, así como las figuras que desde el mundo asistencial posibilitan una formación de calidad. En la Guía se plantean nuevos retos, tanto metodológicos como de asunción de responsabilidades, se definen los requisitos básicos y las contraprestaciones que el tutor deberá recibir.

En la misma han participado cerca de 200 profesionales del sistema sanitario madrileño, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, y docentes de las universidades, tanto públicas como privadas, de la Comunidad de Madrid.