17 de febrero de 2012

Madrid.- H. 12 de Octubre ha sido acreditado con la norma ISO 14001:2004 por su trabajo en protección del medio ambiente

Madrid.- H. 12 de Octubre ha sido acreditado con la norma ISO 14001:2004 por su trabajo en protección del medio ambiente
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha recibido la acreditación de la Norma ISO 14001:2004, concedida por AENOR a las organizaciones que cumplen todos los requisitos de gestión ambiental establecidos por la normativa vigente y referidos tanto a la formación, como al control de instalaciones en cuanto a residuos, fluidos, emisiones y vertidos se refiere, ha informado el Ejeucitvo regional en un comunicado.

La directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Juárez, ha hecho entrega de este reconocimiento oficial a los profesionales que trabajan en esta área de actividad.

El 12 de Octubre ha implantado un sistema de gestión ambiental que incluye la elaboración de un manual de procedimientos, instrucciones técnicas y revisión de la política sobre medio ambiente implantada en el centro y que se concreta en un número importante de actuaciones.

Entre ellas, figura la revisión diaria de la legislación en vigor y de los almacenes de residuos peligrosos, la comprobación del correcto funcionamiento de los compactadores de basura, y la información y formación a los profesionales en materia medioambiental.

Además, se supervisa la gestión que realizan en esta materia las empresas autorizadas y se inspeccionan las distintas unidades del hospital para garantizar que disponen de depósitos o envases adecuados dónde depositar los residuos.

Asimismo, se hacen mediciones sonoras del nivel de ruidos en el exterior del Hospital y se controlan las emisiones atmosféricas de efecto invernadero.

Junto a estas actuaciones, se instala y revisa cartelería para la identificación correcta de las zonas de almacenamiento de residuos, se adquieren contenedores adecuados para éstos y se realizan campañas y jornadas de sensibilización.

Paralelamente y con una periodicidad fija, se revisan en profundidad zonas concretas dedicadas a esta área de actividad y se llevan a cabo entrevistas con trabajadores de diferentes categorías para explicar la necesidad de cumplir con las recomendaciones y legislación vigente en esta materia.

A ello se unen cursos de formación, por los que han pasado más de 1.000 profesionales, organizados en colaboración con la Dirección de Enfermería, el Servicio de Medicina Preventiva y el de Prevención de Riesgos Laborales del hospital.

Prueba del trabajo realizado son los 2.787.826 kilos de residuos recogidos y tratados adecuadamente en el Hospital 12 de Octubre en 2011, en los que se incluyen los siete tipos distintos que se pueden generar en la sociedad, desde los radiactivos hasta los asimilados a urbanos.

Destacan por su volumen los más de 2 millones de kilos de basura orgánica y, por la protección medioambiental que suponen, 286.380 de papel y cartón, 45.406 de envases y 72.940 de vidrio que son posteriormente valorizados y reciclados.

Además, en los biosanitarios se segregaron 214.697 kilos, en los de tipo químico, 76.920, y en los de carácter citotóxico, 19.206.