Madina considera prioritarios unos mínimos de inversión en educación y sanidad sobre el PIB y un estado federal

Madina y González Tovar, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 15:53

MURCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha señalado este viernes en Murcia que sus prioridades a la hora de la reforma constitucional son unos mínimos de inversión en educación y sanidad sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y una propuesta federal.

Madina ha viajado este viernes a Murcia para reunirse con militantes y allí ha contado que, a pesar de ser manifiestamente republicano, "como muchos militantes del partido", esa no es una prioridad a la hora de reformar la Constitución.

Sí lo son incluir unos mínimos de inversión en educación y sanidad sobre el PIB para evitar que "la derecha vuelva a hacer el desastre social que está haciendo acabando con los servicios públicos" y una propuesta constitucional "en clave federal que apuntale la convivencia entre próximas generaciones en un país que sufre tensiones territoriales".

Ha recordado que el PSOE tiene una posición fijada hace tiempo sobre el modelo territorial de proponer a este país una reforma constitucional de carácter federal, que tenga dos elementos irrenunciables: "principio de igualdad y el de solidaridad entre ciudadanos e interterritorial".

Según Madina, el PSOE está viviendo un momento "histórico", ya que "es la primera vez en más de un siglo que elige a su secretario general con el voto de casi 200.000 personas que componen hoy el PSOE".

"Creo que estamos en un proceso de renovación de formas de proceder en un congreso, de participación, de transparencia, y de renovación", ha señalado.

Ha considerado que "se ha muerto ya la política de mentira, de argumentario, de apariencia, de cartón-piedra" y que ha llegado el tiempo "de la verdad, que consiste en decirnos nosotros mismos la verdad, ser valientes y tener cosas claras".

A su juicio, "se necesitan reformas dentro para luego poder hacerlas fuera" y puso como ejemplos "delimitar mandatos a dos; consagrar la idea de una persona, un cargo; tiene que abrir el partido a los militantes, que son la principal fortaleza del partido; que se invierta el orden de los congresos, que vaya del local al general; que dirección que pase el 90 por ciento del tiempo fuera de la sede y el 10 por ciento dentro; y que pactemos con todos los movimientos sociales, organizaciones cívicas, ONG, estudiantes, entre otros".