1 de octubre de 2012

Este lunes se constituye el Consejo Asesor de Sanidad, que deberá dilucidar el futuro de la píldora poscoital

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidirá este lunes la constitución del Consejo Asesor de su departamento que, entre otros temas, deberá ayudarle a tomar una decisión definitiva sobre la libre dispensación de la píldora poscoital o del día después.

Este organismo consultivo estará presidido por el hepatólogo y director del Instituto de Investigación Sanitaria IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Rodés, mientras que el vicepresidente será Julio Sánchez Fierro, que ya trabajó en el Ministerio de Sanidad durante el anterior Gobierno del PP. El resto de miembros, que aún no se han hecho públicos, serán "profesionales de reconocido prestigio en el ámbito sanitario".

Una de las primeras tareas que tendrá este organismo será decidir si la píldora del días después debe seguir dispensándose en las oficinas de farmacia sin necesidad de receta médica como hasta ahora.

Al poco de llegar al ministerio, Mato solicitó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que elaboraran un informe para evaluar la conveniencia y los riesgos de la dispensación sin receta médica de este medicamento que había autorizado dos años antes una de sus predecesoras en el cargo, Trinidad Jiménez.

Sin embargo, meses más tarde --a finales de marzo-- reconocía que los resultados de dichos informes no eran "ni concluyentes ni coincidentes", por lo que emplazó la decisión final hasta la constitución del Consejo Asesor, que deberá analizar dichos trabajos y tomar una decisión definitiva que, en cualquier caso, según admitió la ministra, obedecerá a criterios médicos "y no ideológicos".