La lucha contra el Sida, principal destino de la aportación del FC Barcelona a Unicef

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:13


BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 7,5 millones de euros que el Barcelona aportará a Unicef durante los próximos cinco años, en virtud al acuerdo alcanzado entre ambas entidades, se destinarán, principalmente, a la lucha contra el Sida en Africa, Asia y América del Sur y Central, sobre todo a programas de ayuda a niños afectados por el virus, huérfanos y otros en situación de explotación y abuso y en riesgo de exclusión social.

La presidenta de Unicef-Comité Español, Consuelo Crespo, explicó durante la presentación del acuerdo en Barcelona, junto al presidente del Barcelona, Joan Laporta, que la aportación del club barcelonista se sumará a la campaña de la organización que tiene como objetivo cubrir las necesidades de al menos un 80 por ciento de niños afectados por el Sida y sus consecuencias en el año 2010.

La campaña de Unicef, 'Unidos por la infancia, unidos contra el Sida', que tiene alcance mundial y está dirigida a todos los sectores de la sociedad, parte con la finalidad de reunir 1.000 millones de euros antes del año 2010 para financiar tratamientos a niños enfermos de Sida y a mujeres embarazadas afectadas por el virus, así como para prevenir la transmisión de madres a hijos y la infección de jóvenes y adolescentes.

"Todavía más del 80 por ciento de niños y niñas del mundo no tiene cubiertas sus necesidades básicas y ven vulnerados sus derechos", destacó la responsable de Unicef en España durante el acto celebrado hoy en la sala de prensa del Camp Nou, en que también pidió la implicación de "todos los sectores de la sociedad" y agradeció la ayuda del Barcelona para difundir este mensaje en el mundo.

La primera acción del Barcelona será la ayuda a niños enfermos de Sida en Swazilandia, país situado entre Sudáfrica y Mozambique en que el 56 por ciento de las embarazadas son seropositivas y en que la esperanza de vida es de 35 años, mediante programas de prevención de la transmisión del virus de la madre a los recién nacidos y tratamientos, así como la atención a niños huérfanos que han perdido a sus padres por esta enfermedad.

Bajo el lema 'Barça, más que un club, una nueva esperanza global para los niños vulnerables', el Barcelona, Unicef y la Fundación FC Barcelona colaborarán para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (reducir la pobreza y el hambre, promover la igualdad y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros). Cada aportación anual será aceptada y administrada por Unicef de acuerdo con sus normas y procedimientos.

El Barcelona también apoyará la tarea de Unicef poniendo a su disposición el uso de activos publicitarios propios y propugnará la tarea de Unicef entre los jugadores, promotores y socios. El club, además, ha manifestado en el acuerdo su interés específico en trabajar con los Comités Nacionales de Unicef en los Estados Unidos, en el Reino Unido y en Japón y con las oficinas nacionales de Unicef en la India y en China.

A nivel de imagen, lo más destacado es que el Barcelona lucirá el logotipo de Unicef en las camisetas del primer equipo de fútbol durante esta temporada, las cuales estarán a la venta a partir de mañana en las tiendas del club. El equipo barcelonista, que nunca hasta ahora había llevado publicidad, estrenará las camisetas hoy en el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones ante el Levski Sofía en el Camp Nou.